barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Los presos reciclarán la basura electrónica

La empresa informática Dell (www.dell.com) empleará a presos de una cárcel de California para que reciclen la basura electrónica como computadoras o televisores obsoletos, que constituyen una seria amenaza medioambiental.

Grandes firmas informáticas, como Hewlett Packard (www.hp.com) o IBM (www.ibm.com), ya implantaron tiempo atrás políticas de reciclaje de basura electrónica, pero Dell se convertirá en pionera en la recolección de aparatos de cualquier compañía para entregárselos después a los presos de la penitenciaría de Atwater, en California. Unos 350 presos de esta cárcel se encargarán del reciclado de computadoras y material informático, rescatando únicamente los componentes reutilizables.

Las asociaciones ecologistas de Silicon Valley y Texas, (donde se encuentran las oficinas principales de la compañía), no comparten el entusiasmo de la empresa a la hora de hacer pública esta campaña. Estas organizaciones temen que a los presos no se les proporcionen las medidas sanitarias necesarias para el trabajo con materiales altamente contaminantes, y que no se les retribuya adecuadamente. "Atwater es el más reciente y peor ejemplo de presos a los que se explota bajo el disfraz de una buena acción", dijo el director de la Silicon Valley Toxics Coalition.

Larry Novicky, portavoz de Unicor, compañía afiliada al Departamento de Justicia estadounidense que negoció con Dell este acuerdo, no ha revelado cuánto ganarán los presos, alegando que los costes en las penitenciarías son muy diferentes de los que podría tener la empresa privada. Novicky cree que a los presos les gusta este trabajo: "Es tecnología, es mejor que sentarse en una máquina de coser o que la carpintería. Les da la oportunidad de aprender algo que pueden utilizar cuando salgan", señaló.

La peligrosidad de manipular computadoras y televisores en desuso saltó a la opinión pública causando revuelo con la publicación de un informe que documentaba por primera vez cómo los desperdicios electrónicos procedentes de Estados Unidos terminan reciclándose con métodos primitivos en países tercermundistas, donde crean graves problemas para la salud.

El volumen de estos desperdicios es inmenso. Por ejemplo, en California, donde hay cerca de 35 millones de habitantes, se calcula que unas 6.000 PCs quedan obsoletas cada día y que, como media, cada familia almacena tres aparatos en desuso, entre televisores y computadoras. Sólo el 11 por ciento de este material se recicla, y el resto termina en basureros donde, según los ecologistas, las filtraciones de plomo, mercurio y cadmio pueden llegar hasta las aguas subterráneas.

22 de mayo de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal