barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Premian a un biólogo argentino en Londres

Rescata delfines en la costa atlántica.

LONDRES.- Pablo Bordino, el argentino que salva a los ignorados delfines, ha vuelto a ser galardonado por la Fundación Whitley, una de la más prestigiosas organizaciones conservacionistas.

El biólogo, de 35 años, recibirá el WildInvest Continuation Award (Premio de Continuidad de Inversión en lo Salvaje) por valor de 28 mil dólares, de manos de la princesa Ana, en una ceremonia que se realizará la semana próxima en la sede de la Royal Geographical Society.

"El premio tiene por objetivo alentarlo a seguir adelante con su vital trabajo de rescate de los delfines argentinos", explicó Maya Vaughan, vocero de la fundación Whitley.

Lo que a Pablo le quita el sueño es una especie cercana a su casa y que se encuentra en una situación delicada: los delfines de la costa bonaerense, también conocidos como delfines "La Plata " o "Franciscana".

Para protegerlos, estableció en 1992 la Fundación "AquaMarine CECIM", organización sin fines de lucro con sede en Bahía Anegada, un pueblo ubicado al sur de Bahía Blanca.

Tasa de mortalidad

Con el apoyo de 18 voluntarios de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca, intenta definir por primera vez la tasa de mortalidad de los delfines en la costa bonaerense.

"Perdemos 500 delfines por año, una cifra alarmante. Una especie se considera en vías de extinción cuando sufre una merma del 4 por ciento. Todavía no precisamos cuál es el número total de la población, pero creemos que la mortalidad alcanza al 15%. Si seguimos así, en cinco años no los veremos más", advierte.

"La mayoría muere atrapada o lastimada por redes de los pescadores. Pero la alta incidencia de víctimas que tenemos actualmente no se debe exclusivamente a la sobreexplotación de nuestros recursos marítimos -concede Pablo-. Por razones que desconocemos, las hembras se están desarrollando sexualmente más temprano, se acercan a edad más joven a la costa para dar a luz. Entonces madres y cachorros se encuentran con las redes y el futuro de la especie depende de los que sobreviven", sostiene.

Lejos de emprender una batalla campal contra los pescadores, Pablo los ha sumado a su campaña de salvataje, convenciendolos de que realicen su tarea lo más lejos posible de la costa durante la época de apareamiento de los delfines.

"Entre un 20% y un 25% de los pescadores artesanales de Cabo San Antonio y sus alrededores me han dado su más ferviente apoyo. Los verdaderos hombres de mar valoran la importancia de la biodiversidad", subraya.

El joven premiado es experto en conducta ecológica y manejo de las costas. Durante cinco años trabajó como voluntario en el laboratorio del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires.

8 de marzo de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

PAGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal