barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

UE: Acuerdo sobre la pesca

Tras una semana de deliberaciones, el viernes pasado los ministros de Pesca de la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre la reforma fundamental de la política europea en la materia. Entre las principales medidas figuran aquellas encaminadas a proteger el bacalao, especie amenazada con la extinción, en el Mar del Norte.

Si bien los países de la Unión Europea se manifiestan satisfechos con el acuerdo, las organizaciones ecologistas lo rechazan, pues temen que se continúe agotando los recursos pesqueros en el Mar del Norte.

Tras un semestre en la presidencia de la Unión Europea, los daneses pueden sentirse satisfechos, pues sólo una semana después de que se concretara en Copenhague la ampliación de la Unión, Bruselas ha dado luz verde a la reforma de la política de pesca. El acuerdo surgió tras cinco días de deliberaciones. Los titulares de pesca dialogaron durante aproximadamente 100 horas, antes de llegar al ambicioso acuerdo, en virtud del cual se imponen severas restricciones a la pesca del bacalao.

A partir del próximo año, en el mar del Norte tan sólo se podrá pescar la mitad de la cuota convenida para el 2002, pues esta especie está amenazada con extinción. Con el mismo fin, se restringe el número de días que los barcos pesqueros pueden arrojar sus redes al mar. El cumplimiento de las nuevas normas se vigilará por satélite y, además, es responsabilidad no sólo de cada uno de los Estados, sino que tendrá lugar en colaboración con Bruselas. La medida afecta sobre todo a aquellos países donde la pesca del bacalao es de gran magnitud, por ejemplo en Dinamarca, Gran Bretaña e Irlanda.

El acuerdo también contempla reducciones en las cuotas de pesca de lenguado y platija, así como el número de días de pesca de estas especies, porque al capturarlas, también se captura bacalao. Si bien los holandeses son los principales pescadores de lenguado y platija, en Holanda la medida es más aceptable, pues desde hace diez años en este país se ha limitado el número de días de pesca. Además, las restricciones para estas dos variedades son menos severas que las que protegen el bacalao.

Otro aspecto importante de acuerdo es que los Estados de la Unión Europea sólo podrán seguir apoyando financieramente su sector de pesca durante dos años más, por ejemplo para la construcción de nuevos buques pesqueros, y sólo bajo condiciones muy estrictas. En todo caso, la capacidad total de pesca no puede aumentar. Además, los pescadores que, como consecuencia de la medida, deban cerrar su empresa y reciban una compensación de las autoridades, tienen durante dos años derecho a exportar su buque a un país fuera de la Unión.

Expertos biólogos habían recomendado para comienzos del 2003 una prohibición total de pesca de bacalao. Al comienzo de las deliberaciones, la Comisión Europea abogó por una limitación del 80 por ciento. El acuerdo final se obtuvo tras sustanciales concesiones bajo fuerte presión británica. Por tal razón, Suecia y Alemania se han negado a suscribirlo, por considerarlo insuficiente.

Igualmente descontentas se han manifestado las organizaciones ecologistas Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza, pues opinan que el acuerdo no contribuye a una gestión duradera de la pesca. Ambas organizaciones temen además que las grandes firmas pesqueras agoten los recursos en el Mar del Norte, y luego hagan otro tanto en otras aguas, dejando sin trabajo a los pescadores más pequeños.

A pesar de todo, el eurocomisario para la Pesca, Fischler, felicitó a los ministros del sector, y calificó el acuerdo de un hito y decisión valerosa. Además, manifestó su confianza en la iniciativa para la protección del bacalao.

24 de diciembre de 2002

Fuente:

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal