barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

No hallan la causa de la muerte de pingüinos en Punta Tombo

El misterio aún no develado de la mortandad de pingüinos en Punta Tombo, desvela a científicos de la Wildlife Conservation Society de Nueva York que estudian el caso in situ, en tanto que autoridades locales y ecologistas polemizan en torno a sus causas: para unos se debe al hambre producida por la pesca sin control de anchoítas y para otros a fenómenos tóxicos como las mareas rojas.

Como quiera que sea la inédita situación preocupa a las autoridades del gobierno chubutense, puesto que afecta a la colonia continental de pingüinos de Magallanes más importante del mundo, y a una de las principales atracciones turísticas de la provincia de Chubut.

Para el secretario de Turismo de Chubut, Ricardo Del Valle, "la pesca sin control de la especie anchoíta estaría privando de su alimentación básica", a la colonia de pingüinos de Punta Tombo, lo que "ha sido comprobado además por importantes investigadores del mundo".

Pero según el vicepresidente de la Fundación Patagonia Natural de Puerto Madryn, José María Musmeci, "atribuirle todo el problema a la anchoíta, suena como medio gracioso, porque acá no tenemos una gran captura de esa especie. No sé de ninguna planta que elabore anchoítas en la Patagonia, en cambio sí sé que hemos encontrado toxinas en el tubo digestivo de los pingüinos".

Del Valle dijo que los estudios efectuados por los científicos a lo largo de una década, sostienen que "la anchoíta con la que se alimentan los pingüinos en Punta Tombo, está disminuyendo".

El funcionario afirmó que además de existir "mortandad de pingüinos" en la reserva faunística de Punta Tombo, también se observan "animales muchos más flacos, al tener que nadar mayores distancias para procurar el alimento".

Según el ambientalista, si bien "la pesca sin control siempre tiene un efecto sobre la fauna, atribuirle todo el problema a la anchoíta suena como medio gracioso, porque acá no tenemos una gran captura de esa especie".

"No sé de ninguna planta que elabore anchoítas en Patagonia. No existe esa industria en esta zona, nadie procesa anchoíta en Comodoro Rivadavia, ni en Puerto Madryn, ni Trelew", enfatizó. Añadió que "la industria pesquera fuerte de anchoíta se encuentra en la ciudad de Mar del Plata".

Dijo que técnicos de la Fundación Patagonia Natural, "hemos hallado pingüinos con el aparato digestivo y respiratorio muy dañado, por haber ingerido algunos de estos elementos tóxicos, parientes de la marea tóxica, pero distintos", dijo Musmeci.

Expertos estadounidenses

Musmeci reveló que para analizar las muertes de los pingüinos en Punta Tombo, "un equipo de científicos de la Work Conservation Society de Nueva York (EEUU), está trabajando en el lugar para analizar si hay mucha reducción de peso en los ejemplares, y si hay un cambio de comportamiento en sus costumbres alimenticias".

"Si los primeros afectados son los pingüinos, detrás de ellos puede venir una consecuencia mayor sobre otro tipo de fauna. Incluso -acotó- puede haber una alteración de la cadena trófica completa, pero nadie tiene hoy un diagnóstico certero", sostuvo.

La reserva de Punta Tombo supera en plena temporada el millón de ejemplares.

7 de enero de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal