barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La Corte Europea de Justicia aprobó el derecho a patentar la vida

Explicó que las normas de la UE protegen de la manipulaciones genéticas y resguardan la dignidad humana.

Corte Europea de Justicia

La Corte Europea de Justicia rechazó ayer en Luxemburgo una queja de Holanda, y declaró ajustada a derecho la norma europea sobre patentes biológicas y, con ello, el derecho a patentar la vida.

La controvertida ley de la Unión Europea, a juicio del tribunal, protege suficientemente el cuerpo humano de manipulaciones genéticas y resguarda la dignidad humana.
Según la sentencia, secuencias de genes humanos pueden ser patentadas en relación con un procedimiento técnico de aplicación comercial.

El pronunciamiento rechaza una queja presentada por Holanda y respaldada por Italia y Noruega, que había planteado objeciones fundamentales al proyecto de Bruselas y proponía regular los problemas de la técnica genética con leyes nacionales.

La sentencia provocó encontradas reacciones en el Parlamento Europeo, donde la diputada ecologista alemana Hiltrud Breyer afirmó que la Corte Europea de Justicia (CEJ) "no reconoció un problema esencial de la norma". El diputado socialdemócrata Willi Rothley, informante para la ley en cuestión, declaró, por el contrario, que la decisión respalda completamente la línea del Parlamento.

Rechazo a la queja

A juicio de la CEJ, la ley es también imprescindible "para el funcionamiento sin problemas del mercado interno en este campo". La queja holandesa consideraba inaceptable el deber fundamental de otorgamiento de patentes contenido en la norma, y señalaba que no son patentables plantas, animales ni materia humana.

El argumento principal de los acusadores, según la CEJ, fue la tesis de que la norma europea del 6 de julio de 1998 permite el otorgamiento de patentes para partes aisladas del cuerpo humano y, por tanto, en último término, lesiona la dignidad humana y el derecho fundamental a la inviolabilidad de la persona.

Refutando este argumento, los jueces consideran que la norma resguarda suficientemente los derechos fundamentales. La ley europea, señala la sentencia, contempla "que el cuerpo humano no puede representar un invento patentable en ninguna fase de su génesis y desarrollo". Tampoco puede ser protegido por una patente el descubrimiento de partes aisladas del cuerpo humano. La protección mediante patente en el ser humano comprende, sin embargo, datos biológicos naturales "en tanto ésta sea necesaria para el cumplimiento y el aprovechamiento de una aplicación comercial especial".

La norma, añade el documento, establece asimismo claramente que tampoco pueden ser patentables procedimientos cuya utilización lesione la dignidad humana. Esto es válido, por ejemplo, para la clonación de seres humanos, la modificación de la identidad genética de su desarrollo embrional o la utilización de embriones humanos con fines industriales o comerciales.

"Al juicio de la Corte de Justicia, la norma aplica el derecho de patente de forma tan severa que el cuerpo humano permanece efectivamente indisponible e inajenable y se resguarda la dignidad humana" destaca el documento.

A favor de los transgénicos

'Los cultivos con organismos genéticamente modificados (OGM) no presentan riesgos significativos para la salud, distintos a los "imprevistos" de la agricultura convencional", según los resultados de 81 proyectos de investigación financiados por la Unión Europea. La Comisión Europea publicó ayer un informe que reúne las conclusiones de estos trabajos, desarrollados durante los últimos 15 años, en los que participaron 400 equipos de todas las regiones de la UE y que contaron con fondos comunitarios por valor de 70 millones de euros, Esta publicación incluye investigaciones sobre microbios, alimentos, plantas, productos pesqueros y vacunas con modificaciones genéticas.

En estos ensayos sobre plantas con OGM y productos derivados, "no se ha visto ningún riesgo para la salud ni para el medio ambiente, además de ciertos imprevistos propios de cualquier cultivo convencional", indicó el encargado de la investigación Philippe Busquin. Además, el uso de una tecnología más precisa y un mayor control hacen que sean más seguros que las plantas y los alimentos convencionales, según indicó. Busquin resaltó que estas "buenas noticias" no llegan siempre al debate público y político sobre los transgénicos.

En tanto, el experto en biotecnología Phil Dale apuntó que los OGM pueden tener consecuencias beneficiosas para la fauna y la flora, como por ejemplo el cultivo de plantas resistentes a herbicidas.

10 de octubre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal