barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Palometas en Rosario

Ponen redes en el Banquito para que no se acerquen las palometas. Tienen dientes filosos y cruzados. Y se espantan con el ruido, por eso recomiendan entrar al agua en grupo.

Faltaban las palometas. Si algo tenía que aparecer para terminar de arruinar el verano en casa eran estos peces. Como con su mordida puede arrancar partes del cuerpo la mayoría de los rosarinos prefiere morir incinerado bajo el sol antes que poner un pie en el río. Para evitar esto y ante los casos de mordeduras de palometas registrados en los últimos días, los dueños de los balnearios ubicados frente a La Fluvial implementaron distintas medidas de seguridad. Una de ellas es la colocación de una red de contención que protege a los bañistas de la especie.

"A partir de hoy (por ayer) los balnearios se reservan el derecho de sacar a los bañistas del río en caso de que se detecte alguna anormalidad. Y antes de que embarquen se les comunica sobre esta determinación, explicó el director operativo de La Fluvial, José Deambroggi. Además de instalar la red se realizará una cloración del agua por medio de pastillas sólidas.

Más allá de las medidas de seguridad, fue consultado el encargado del área de Fauna de la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe, Gabriel Marteleur, para que brinde detalles sobre este pez.

-¿Cuáles son las características de la palometa?

-Son peces carnívoros. Tiene un cuerpo alto y comprimido, y las dimensiones oscilan entre los 40 y 60 centímetros. El color es plateado azulado, tiene escamas muy brillosas y una boca con dientes cruzados y filosos.

-¿Dónde se concentran?

-Se concentran en lugares donde hay animales débiles y enfermos. A las costas llegan porque no pueden meterse en los bañados y lagunas, como hacen habitualmente. Por eso bajan con las aguas y llegan a las playas.

-¿Es verdad que con los ruidos se espantan?

-Sí. Suelen no atacar en zonas donde hay mucha gente. Sin embargo, con la bajante del río tienen menos espacio para alimentarse, por eso algunas llegan a las zonas de mucha concentración de personas.

-¿Son de la familia de las pirañas?

-Piraña y palometa son los nombres vulgares que reciben estas especies, pero son lo mismo.

-¿Qué zonas del cuerpo atacan?

-En general extremidades, y las tetillas también son blancos comunes.

-¿Causan heridas graves?

-Depende del tamaño del pez, en realidad tiene que ver con la dimensión de la boca cuyo perímetro oscila entre los 2 y 3 centímetros. Puede arrancar el pezón completo y parte de un dedo.

-¿Qué hay que hacer cuando muerde una palometa?

-Hay que hacer compresión en la zona de la herida para evitar una hemorragia. Y después ir con urgencia al hospital.

-¿Cuáles son las recomendaciones a la hora de entrar al agua?

-Nunca entrar a bañarse en zonas donde hay bullicios de palometas. Cuando saltan las mojarras es porque están siendo perseguidas por este pez. Entrar al agua siempre con alguien y si es posible haciendo mucho ruido.

25 de enero de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PAGINAS RELACIONADAS 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal