barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Premian el método de cultivo de granjas orgánicas en Chubut

Por promoverlas, un centro de extensión recibió 10.000 dólares. Las huertas de 400 familias utilizan un sistema biointensivo que permite cuadruplicar el rendimiento. El Ciesa procura que se arraiguen jóvenes pobladores en el entorno rural provincial.

El Centro de Investigación y Enseñanza de Agricultura Sostenible (Ciesa) de Las Golondrinas (Chubut) recibió el premio Sard, un galardón internacional que cada año se entrega a programas de todos los países sobre agricultura sustentable.

El reconocimiento fue esta vez compartido por la entidad argentina con una organización no gubernamental de Brasil y otra de Sudáfrica. La entrega de premios ocurrió en el 14° Congreso Orgánico Mundial de la Federación Internacional de Agricultura Orgánica, en Victoria, Canadá.

El centro chubutense nació en 1994, impulsado por un ingeniero agrónomo, Fernando Pía, quien trabajó durante 14 años para el servicio de extensión rural.

Insatisfecho con las posibilidades y el enfoque de los servicios oficiales, Pía comenzó a buscar otras opciones. Basado en el método biointensivo de cultivos de una organización no gubernamental internacional llamada Ecology Action, en el Ciesa desarrolló su propio concepto, aplicable localmente y adaptado al clima y la geografía del lugar.

Además de la producción de vegetales, allí se realiza permacultura y se aplican programas de investigación en cultivos orgánicos, enseñanza y pasantías.

Rendimientos triplicados

Cerca de 400 huertas biointensivas, con sus rendimientos triplicados, proveen una mejor calidad de vida a numerosas familias de los valles chubutenses. El flujo de visitantes asegura que el mensaje sea pasado a muchas personas interesadas en las posibilidades de mejorar la producción y obtener, a la vez, alimentos de inmejorable calidad.

El premio de 10.000 dólares, que por sexto año consecutivo se entrega a iniciativas que promuevan la agricultura sostenible en todo el mundo, fue compartido en su edición 2002 por el Ciesa.

En los fértiles suelos del noroeste de Chubut, el Ciesa realiza una intensa tarea de promoción y desarrollo del método biointensivo de cultivo orgánico, un sistema que permite obtener hasta cuatro veces los rendimientos habituales de una huerta y posibilitar así el arraigo de los pobladores rurales y el éxito de quienes buscan en la tierra una alternativa de subsistencia.

El premio Sard, compartido en esta edición por el Ciesa con la Food Gardens Foundation, de Sudáfrica, y el Centro de Tecnologías Alternativas de Zona da Mata, de Brasil, fue instituido por el ingeniero agrónomo alemán Friedrich Mumm von Mallinckrodt, con el propósito de apoyar sistemas agrícolas saludables que simultáneamente incrementen la productividad de la tierra y conserven el suelo sin químicos industriales, una tendencia que gana adeptos en todo el mundo y que es ampliamente aplicada en los países en vías de desarrollo.

En la entrega de los premios, realizada en Canadá, Mumm von Mallinckrodt destacó que la agricultura orgánica "es la única forma de producir alimentos, en pequeña y mayor escala, que podamos comer sin temor a perjudicar la salud y es el sistema que debería preferirse para mantener una vida rural con una visión a largo plazo".

Mallinckrodt trabajó en granjas de Alemania y los Estados Unidos siguiendo los principios agrícolas convencionales, para luego unirse a equipos de las Naciones Unidas, por medio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en países del tercer mundo.

Una experiencia de 26 años le permitió advertir "los fracasos causados por los acercamientos completamente tecnológicos" a la agricultura, así como la ineficacia de los proyectos de desarrollo que se pretendía aplicar a contextos de escasos recursos humanos, ecosistemas frágiles y campesinos poco dispuestos a incorporar tecnologías ajenas.

Los resultados, según Mallinckrodt, son la frustración y la desorientación en la cultura de la granja; la enorme dependencia del crédito; la pérdida del conocimiento tradicional, del respeto por las formas de vida, por las plantas y por los animales; el empobrecimiento de los sectores rurales y su condena a la exclusión, el conflicto social y la inseguridad.

En tanto, el ingeniero Pía enfatizó el contexto mundial en el que se enmarca la agricultura orgánica, "las circunstancias megacatastróficas en la agricultura industrializada y la presión del crecimiento económico en el nivel de las granjas".

Incentivar los estudios

La manipulación genética de alimentos, plantas y animales, que continúa preocupando al consumidor; las enfermedades recurrentes, como la aftosa y el "mal de la vaca loca", que provocan la matanza de ganado, y la creciente desconfianza en los alimentos cultivados bajo una lluvia de pesticidas han impulsado a estos especialistas a incentivar estudios e investigaciones en el campo de la agricultura orgánica.

"Estoy convencido más que nunca de que la agricultura orgánica, en menor o mayor escala, es la única forma de producir alimentos que podamos ingerir sin temor a perjudicar nuestra salud", dijo Pía.

También es un sistema que debería preferirse para mantener una vida rural a largo plazo. La dirección de e-mail del centro es ciesa@red42.com.ar, los teléfonos son (02944)-473005 y 471832.

28 de octubre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal