barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La ballena Keiko volvió al Atlántico

Lo hizo por propia decisión, después de 24 años de vivir en acuarios y de muchos intentos por devolverla al mar.

Hace unos meses había comenzado a comportarse de manera extraña. Después de 24 años de no haber nadado nunca más en los mares abiertos y de haber vivido en acuarios y piscinas en todo el mundo, brindando espectáculos para chicos en los parques de diversiones, sintió una especie de nostalgia, de antiguo reclamo. Y así, después de tantos intentos fallidos de convencerla de que su lugar estaba en el mar, la ballena Keiko —protagonista de la película Liberen a Willy, en la que un chico lucha contra los dueños inescrupulosos de un acuario— hace siete semanas que recorre las aguas profundas del océano Atlántico.

Todo un acontecimiento, visto y considerando que, durante años, Keiko había hecho fracasar todas las tentativas por liberarla. Desde 1998 se intentó, de todos los modos posibles, llevarla al mar abierto y ponerla en contacto con otros grupos de orcas. Pero, al final de cada día, Keiko siempre regresaba a su casa.

Sin embargo, hace unos meses las cosas cambiaron. Sus cuidadores empezaron a percibir que algo se estaba modificando en el comportamiento de Keiko. Al parecer, cada vez le gustaba más estar en compañía de otras orcas, hasta que el 15 de julio se alejó de la bahía de Islandia, donde vivía. ¿Una incursión exploratoria, como tantas otras? No, Keiko nunca más regresó.

Hoy, según las últimas informaciones (a Keiko se la sigue vía satélite gracias a unos dispositivos que tiene adosados en su espina dorsal), debería encontrarse entre Noruega y las islas Shetland. "Estamos contentos, porque Keiko está haciendo lo que queríamos, pero un poco preocupados porque no sabemos qué le está pasando", dijo Charles Vinick, vicepresidente de Ocean Futures, la organización que se ocupó de la reinserción de Keiko.

Keiko, que ahora debería tener 26 años, fue capturada en las aguas de Islandia cuando tenía unos dos años. Después de haber pasado largos períodos en acuarios de Islandia y Canadá, vivió en un parque de diversiones en Ciudad de México, en aguas cálidas y poco profundas y a más de 3.000 metros de altura.

Justo cuando Keiko estaba empezando a enfermarse y le aparecían lesiones en la piel, en 1993, se presentó la gran oportunidad: Keiko sería la protagonista de la película de la Warner Brothers Liberen a Willy. Después del éxito de la película, la gente empezó a interesarse en Keiko, que, mientras tanto, fue instalada en una piscina demasiado pequeña para su tamaño.

Alegría y preocupación

La fama y, sobre todo, un proyecto financiado en gran parte por el magnate norteamericano Craig McGraw permitieron que Keiko recuperara sus fuerzas en una piscina construida especialmente para ella en Oregon. De allí fue trasladada a la costa meridional de Islandia, donde comenzaron los numerosos intentos para liberarla.

Recientemente, Keiko había empezado a alimentarse sola, cosa que antes no sabía hacer. Vinick está convencido de que la orca se encuentra bien y de que, finalmente, está disfrutando de su libertad. Pero algunos cuidadores están tan preocupados por su futuro que les escribieron a las autoridades norteamericanas solicitando ayuda, ya que temen que Keiko pueda estar recorriendo los océanos "sola y muerta de hambre".

27 de agosto de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal