barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Proponen crear un centro de humedales en el río Paraná

Funcionará con energías limpias. Se instalará en el puerto de Santa Fe. Será un centro de investigación y de ecoturismo para la región. Esperan que el proyecto esté finalizado este año o a principios de 2004.

Infografía

Navegará por el que podría ser el corredor de humedales más importante del planeta. Funcionará como centro de investigación, recreación y turismo. Se trata de una propuesta de la Fundación Proteger - Amigos de la Tierra, en el puerto de Santa Fe, para poner en marcha un centro de referencia de humedales, una especie de laboratorio flotante que recorrerá el río Paraná con energías limpias.

El emprendimiento, que cuenta con el sustento de Wetlands International y sigue los lineamientos de la Convención Ramsar sobre la materia, está destinado a la difusión, capacitación y promoción del uso racional de los humedales, que son zonas en las que el agua es el factor primordial que controla el ambiente, la vida vegetal y la animal.

"El proyecto está dentro de la propuesta para crear una superficie de más de 1.500.000 hectáreas de humedales protegidos para conformar un corredor desde Formosa hasta el Delta", informó Jorge Cappato, director de Proteger.

La propuesta estableció parámetros de diseño y criterios constructivos para producir, con tecnología local, una instalación flotante que acompañe las oscilaciones periódicas de los ríos. "El diseño procura conjugar, en dos plantas, funciones educativas, de investigación y recreativas para un máximo de 60 visitantes", contó Cappato.

El diseño y la conducción técnica están a cargo del Grupo Interdisciplinario de Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional del Litoral y el Programa de Tecnología Socialmente Apropiada de Proteger. "La propuesta es sumamente alentadora para la universidad, como ejemplo de lo que posibilitan emprendimientos asociativos como éste, donde suman su esfuerzo el sector académico-científico, el gobierno y una organización de la sociedad civil", expresó Mario Barletta, rector de la entidad educativa, durante la presentación.

Por su parte, Ricardo Luján, titular el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, destacó "el valor de la iniciativa dentro de las nuevas propuestas para el puerto, en cuanto a alternativas de urbanización y convivencia con el río".

Autosuficiente

Es que además de los aportes científicos y turísticos, este centro tendrá autosuficiencia energética, con la combinación de distintas energías renovables, particularmente solar, eólica y de biomasa.

"La idea es que esté finalizado hacia fines de este año o principios de 2004. El punto de partida del presupuesto es un fondo de Wetlands International. Con eso se cubren los costos del diseño y la planificación. Es un proyecto ambicioso e innovador, y el primero en su tipo en América del Sur", continuó Cappato.

Los principales beneficiarios de este emprendimiento ecológico serán los habitantes de las riberas del Paraná. "Va a ser un objeto de atracción ecoturística en sí mismo. Los visitantes van a poder ver funcionando energías alternativas, limpias y renovables. Entre otras cosas, demostrará que los vientos de baja velocidad del litoral fluvial argentino pueden ser perfectamente aprovechables y utilizados por las poblaciones", dijo Cappato.

El proyecto fue anunciado durante la convención internacional que tuvo lugar en la ciudad de Paraná el fin de semana último. Allí se avanzó en la propuesta de crear una cadena de sitios Ramsar -humedales con protección internacional-, interconectados, para cuidar la fauna, la flora, la biodiversidad, el comportamiento natural de los ríos y, en especial, para apuntalar el desarrollo de los seres humanos que viven en las orillas y los anegadizos.

"El seminario ha sido un hito hacia la construcción de una propuesta de desarrollo sustentable del nordeste argentino (NEA)", opinó el director de Proteger, organizador del evento.

También surgió la idea de generar un corredor productivo y una bolsa fluvial argentina (en donde habrá oferta y demanda de productos), similar al proyecto que ya existe en Brasil. Es que no se limita exclusivamente a la conservación de especies vegetales y animales. "Tenemos un doble desafío: la posibilidad de conservar los recursos y la de promover el trabajo de manera racional en esta zona que está golpeada por la pobreza", dijo Cappato.

Pedido para impulsar el turismo en ese sitio

Funcionarios del área de Turismo, legisladores, científicos y empresarios de la región NEA-Litoral firmaron una declaración en la que solicitan a la Secretaría de Turismo de la Nación y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que declaren 2004 año internacional del turismo en humedales.

La iniciativa surgió durante el Simposio sobre Ecoturismo y Humedales que se realizó durante el fin de semana último en la ciudad entrerriana de Paraná, organizado por la Fundación Proteger - Amigos de la Tierra.

En la declaración se destaca que "los humedales se encuentran entre los ecosistemas de mayor biodiversidad del mundo y sus valores, los servicios y funciones que éstos proveen resultan cruciales para la supervivencia humana".

De concretarse la iniciativa, la Argentina sería el primer país del mundo con una declaración de este tipo, la que promovería acciones acordes con los lineamientos de la Convención Ramsar sobre Humedales.

Los firmantes fueron un paso más adelante al solicitar a la Secretaría de Turismo de la Nación que, junto con Proteger, requiriera a la Organización Mundial del Turismo la declaración de 2004 año internacional de turismo en humedales.

Los humedales desempeñan un papel fundamental en el ciclo del agua, ya que captan y retienen el agua de lluvia y del deshielo, recargan los acuíferos, controlan las inundaciones, retienen sedimentos y nutrientes, y depuran los cursos de agua. Otra función importante que cumplen es el control de las inundaciones.

2 de octubre de 2003

Fuente: Diario La Nación

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal