barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Conservar especies en campos particulares

La idea es enseñar a los propietarios a mantener la diversidad biológica de la flora nativa; base informatizada de datos. La experiencia comenzará en la zona denominada Chaco Húmedo, que abarca sectores de esa provincia, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. El valor de los recursos naturales.

Un proyecto para incentivar a los propietarios de tierras a emprender la conservación de las especies forestales nativas de sus campos, en un esfuerzo por mantener la diversidad biológica de la ecorregión del Chaco Húmedo, se puso en marcha en Asunción, Paraguay, con la participación de una organización no Ggubernamental (ONG) argentina, de dos paraguayas y con patrocinio británico.

"Cerca del 90 por ciento de las tierras argentinas está en manos de particulares y, detrás de sus tranqueras, subsiste una parte importante del patrimonio genético de la flora nacional, que es menester preservar", dice Javier Alvarez, director ejecutivo de la Fundación Hábitat y Desarrollo.

Esta ONG, junto con la Fundación Moisés Bertoni y la Asociación Guyrá, de Paraguay, lanzó en forma oficial el Proyecto de Información para la Instrumentación del Convenio de Diversidad Biológica en Paraguay y la Argentina, que será puesto en marcha en un corredor perteneciente al Chaco Húmedo, entre ambos países.

Reciben el apoyo de la embajada británica en Paraguay y del Museo de Historia Natural de Londres, y de The Darwin Initiative, una entidad que depende del Department for Environment, Food and Rural Affairs (Departamento de Asuntos Rurales, Alimentarios y del Ambiente), que asiste con fondos a los países con riqueza biológica para desarrollar programas que les permitan preservarla de la destrucción, por medio de la educación y la capacitación.

Inversión y plazo

Con objeto de instrumentar el plan, que en principio durará tres años, se invertirán 250.000 libras destinadas por el gobierno del Reino Unido y una suma similar será aportada por las fundaciones locales.

Mal Green, secretario político de la embajada británica, explicó que los criterios de The Darwin Initiative para colaborar con países en desarrollo incluyen "la concientización del valor ambiental de las especies y los proyectos innovadores" que incluyan algún tipo de capacitación del personal en el país elegido.

"Hemos trabajado en el uso sustentable de plantas medicinales en Ghana, en la conservación de humedales en Europa central y de los delfines de río en Brasil y en Paquistán, por ejemplo", dice Green.

El fin es convertir a cada productor que posea campos en esa área en un cuidador de la riqueza que ellos atesoran en forma de bosques o pastizales nativos.

Para ello se deberá crear una cultura de la conservación, por medio de una "canasta de incentivos" que contemple premios provenientes de la sociedad y de los mercados.

"Si se puede crear esa cultura, con incentivos tales como proyectar su potencial ecoturístico, despertar el interés y el respeto de la comunidad local, y quizás un cierto tipo de certificación de autenticidad del bosque nativo, el esfuerzo del terrateniente tendrá éxito", destaca Alvarez.

Para ello hay que proveer entrenamiento a los productores y hacerles ver la importancia que tiene la no utilización de todas sus tierras para el uso agropecuario intensivo.

¿Por qué se eligió la ecorregión del Chaco Húmedo? Porque, según la fundación, es la segunda región más rica de América del Sur, después de la selva amazónica, y el 60 por ciento de las reservas forestales de la Argentina está contenido en esas tierras.

Entrenamiento

El entrenamiento de los productores y chacareros y el relevamiento taxonómico (la clasificación de las especies vegetales) serán realizados por personal del Museo de Historia Natural de Londres, con la botánica Sandra Knapp a la cabeza, que se ocupará de brindar el know how y luego, del monitoreo de las operaciones.

Otro paso fundamental es la confección de una base de datos informatizada sobre las especies en cada propiedad privada, que se cargará después de efectuadas las tareas de campo y permanecerá en manos de cada productor, así como de los investigadores.

El Convenio de Diversidad Biológica fue firmado en 1992 durante la Cumbre de la Tierra por 150 países preocupados por coordinar acciones para proteger los hábitat, conservar las especies y la multiplicidad genética en el planeta.

Este proyecto pretende poner en marcha los instrumentos que permitan valorizar la multiplicidad de especies vegetales y animales en la región elegida, y poder conservarlos en su hábitat.

21 de octubre de 2003

Fuente: Diario La Nación

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal