barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

También peligran hielos de la Antártida y Ushuaia

Son seis glaciares que han perdido cientos de kilómetros de superficie.

Los campos de hielo —como los investigados ahora en la región patagónica de Chile y la Argentina— al igual que todos los glaciares de montaña son reservorios de agua potable. Otros glaciares cercanos también están notando su deterioro, según alertaron científicos del Conicet y del Instituto Antártico Argentino meses atrás.

En marzo, dos científicos argentinos comunicaron que habían encontrado evidencias firmes para advertir que si las barreras de hielo de la Antártida siguen desintegrándose como hasta ahora, el nivel del mar podría llegar a crecer hasta siete metros. Y las áreas costeras de diferentes regiones del planeta podrían inundarse.

Los científicos Pedro Skvarca y Hernán De Angelis, que trabajan en la Instituto Antártico Argentino, hallaron que cinco glaciares de la Antártida se han vuelto inestables y han retrocedido. Sugirieron que esas modificaciones se habrían producido como consecuencia de que en el año 1995 se desintegró una barrera de hielo a la que alimentaban, la Larsen A, que era como un glaciar flotante situado al nordeste de la Península Antártica.

En tanto, científicos de un centro de investigación del Conicet también han llamado la atención sobre un glaciar, el Martial, un atractivo turístico de Ushuaia. Según un estudio realizado por Jorge Strelin y Rodolfo Iturraspe, ese glaciar, al que se accede en una aerosilla, perdió 70 hectáreas de hielo en los últimos cien años, teniendo en cuenta fotografías históricas que se guardan en el Museo del Fin del Mundo y otros documentos.

Su retroceso fue más drástico durante el período 1970-2000: el glaciar Martial perdió 26 hectáreas de su superficie original entre los años 1898 y 1970. Mientras que a partir de 1970 en adelante perdió otra porción más: se fueron otras 44 hectáreas de hielo. Actualmente, el glaciar sólo ocupa 23 hectáreas.

Según dijo ayer Strelin, el adelgazamiento de los glaciares, como el Upsala de Santa Cruz o el Martial, provocaría cambios en todos los ecosistemas cercanos.

"Las masas de agua dulce que actualmente se derriten y escurren al mar (provocando su ascenso) se salinizan, dejan de ser agua potable —explicó—. Si la masa de hielo que se pierde es mayor a la que se recupera a través de la caída de nieve, el balance glaciario regional es negativo ".

El especialista opinó que el impacto del deterioro de los Campos de Hielo Patagónicos, podría producir una "fuerte aridización de las zonas inmediatas a los glaciares, con la consiguiente desaparición de especies vegetales y animales".

17 de octubre de 2003

Fuente: Diario Clarín

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal