barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Pájaro recién descubierto en Venezuela pierde su único hábitat conocido

La nueva especie de pájaro se llama Semillero Carrizal (Amaurospiza carrizalensis).

Caracas - Los amantes de la naturaleza celebraron el reciente hallazgo en el sureste de Venezuela de una nueva especie de pinzón, un pájaro de manchas azules, pero lamentaron que su único hábitat conocido fuera destruido para construir una represa.

La federación BirdLife anunció que el Semillero Carrizal (Amaurospiza carrizalensis) fue descubierto en un islote que la empresa estatal venezolana Electrificación del Caroní (Edelca) deforestó para construir la represa Tocoma, parte de un gran complejo hidroeléctrico entre los ríos Caroní y Caura.

No se pudo identificar el tamaño de la población de aves, cuyo primer ejemplar, un macho de color gris humo salpicado de puntos azules, fue descubierto en julio del 2001.

"Investigadores han descubierto nuevas especies de pájaros semilleros, pero su hábitat en un islote ribereño ha sido destruido para construir una nueva represa", dijo un comunicado de BirdLife, con sede en el Reino Unido y que agrupa a más de 100 organizaciones defensoras de las aves.

Sólo tres aves de esa especie - dos machos y una hembra - fueron halladas en isla Carrizal, pero los investigadores dijeron que confían en que se realicen nuevas expediciones lo antes posible para ver si hay más ejemplares en áreas vecinas.

La federación internacional explicó que el ave no había sido vista hasta ahora porque su hábitat lo constituyen los espinosos e impenetrables bambús Guadua, que rodean el desolado islote en medio del río Caroní, en el estado Bolívar, uno de los sitios más ricos en biodiversidad del planeta.

Primera en 30 años

Miguel Lentino, biólogo de la venezolana Colección Phelps y uno de los que realizó el estudio encargado por Edelca sobre la fauna existente en la zona, dijo que el descubrimiento es "muy importante" porque no se encontraban especies nuevas de aves en el país sudamericano desde había 30 años.

Aunque reconoció que el sitio donde vivían las aves fue arrasado para emplazar la nueva represa, agregó que espera que puedan encontrarse en bambuzales similares en las riberas del río.

"Hay que hacer algún tipo de estudios para hacer el estatus poblacional de la especie", manifestó tras admitir que actualmente no cuentan con presupuesto para realizarlo.

Su compañero en la expedición, Robin Restall, afirmó en un comunicado que la emoción por el descubrimiento fue mitigada por el conocimiento de que "hemos destruido el lugar donde durante tanto tiempo se escondieron de nosotros".

"Es irónico que mientras celebramos el hallazgo de un nuevo pájaro que ha estado frente a las narices de los investigadores durante tanto tiempo, esta ave quizá esté perdiendo su hábitat", dijo.

De las 1.400 especies de aves registradas en Venezuela, 58 no existen en ningún otro lugar del planeta, según Lentino. En el mundo hay registradas alrededor de 9.000 especies de pájaros.

La presidenta de la Sociedad Audubon Venezuela, asociada a BirdLife, Clemencia Rodner, lamentó que Edelca no hubiese hecho con tiempo un inventario de la fauna del Caroní.

"Fue un error de Edelca pero no la culpo. Ellos destruyeron un pedacito de ese hábitat donde se encontraban los pájaros, pero hay muchas extensiones con bambú Guadua", dijo Rodner.

25 de octubre de 2003

Fuente: CNNesEspañol

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal