barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Los Verdes acusan a Bruselas de promover la energía nuclear

La Comisión Europea aprobó ayer lanzar un paquete de medidas legislativas para obligar a todos los países de la UE a enterrar en profundidad los residuos nucleares de alta actividad antes de 2018 y homologar y mejorar las normas de seguridad. La propuesta, a la que se añadió el anuncio de facilitar préstamos del programa Euratom para mejorar la seguridad de las centrales, ha generado, sin embargo, la protesta de Los Verdes en el Parlamento Europeo y de grupos ecologistas como Amigos de la Tierra, que acusan a Bruselas, y especialmente a la comisaria de Energía, Loyola de Palacio, de promover la energía nuclear a través de tales medidas.

Loyola de Palacio, de cuyo departamento ha partido la iniciativa, rechazó indirectamente tales acusaciones en su comparecencia ante el Parlamento Europeo y aseguró haber fomentado enormemente el desarrollo de las energías alternativas. "Mientras tanto", dijo De Palacio, "la mejora de la seguridad y tomar una solución para los residuos requiere una decisión rápida y contundente".

La comisaria destacó como especialmente importante que los países de la UE (más los 10 candidatos que entrarán en 2004) tomen una decisión política sobre el asunto. La propuesta de Bruselas es de tomar tal decisión antes de 2008 y habilitar los cementerios nucleares antes de 2018. España tenía previsto tomar la decisión en 2010, más tarde de lo que, en principio, Bruselas desea imponer.

"Los detalles de la propuesta demuestran claramente que la única finalidad es la de revitalizar la industria nuclear en una Europa ampliada", dijo ayer el parlamentario verde Claude Turmes.

La ampliación de la UE ha sido, como señaló ayer Loyola de Palacio, el origen de la propuesta. "Los países candidatos se sentían discriminados por el hecho de que la UE les imponía un control sobre sus centrales y sus instalaciones que ni siquiera sufren las de los actuales miembros de la UE", dijo.

Tales medidas consisten fundamentalmente en hallar una solución definitiva a los desechos nucleares, en garantizar un fondo financiero externo, de propiedad diferente a las compañías explotadoras, para afrontar el desmantelamiento de las centrales y en supervisar los controles nacionales de seguridad con normas homologadas. La UE genera cada año 40.000 metros cúbicos de residuos nucleares y sólo Finlandia y Suecia cuentan con proyectos serios para enterrar en profundidad los de alta intensidad.

7 de noviembre de 2002

Fuente: Diario El País

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal