barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Los sin tierra avanzan sobre Misiones

El gobierno estima que hay más de 150.000 hectáreas usurpadas por unas 6000 familias; reclaman derechos y cortan rutas. Muchos provendrían de Brasil. Invaden propiedades privadas. El gobierno reconoce que la situación es incontrolable. Protesta de los dueños de las tierras.

Más de 6000 familias ocupan ilegalmente unas 150.000 hectáreas en Misiones
Los ocupantes ilegales desmontan parte de la selva y levantan precarias viviendas

POSADAS.- Unas 150.000 hectáreas del territorio de Misiones estarían ocupadas por más de 6000 familias de un incipiente movimiento similar al de los sin tierra brasileño, según reconoció el subsecretario de Tierras de Misiones, Gustavo Werich.

Los sin tierra misioneros invaden desde hace pocos meses propiedades fiscales y privadas y allí se asientan miles de familias, algunas de ellas provenientes del Brasil.

Para sobrevivir queman el monte nativo, destruyen toda la masa vegetal y en su lugar plantan maíz, porotos, tabaco y crían animales de granja.

El gobierno que encabeza el justicialista Carlos Rovira hasta el momento no ha podido encontrar una solución al problema. Para este miércoles, sin embargo, está prevista una reunión en el Ministerio de Gobierno provincial, a la que asistirán representantes de los ocupantes ilegales de tierras y de las empresas a las que les usurpan terrenos.

Cortes de rutas

Los sin tierra habían iniciado hace una semana cortes sorpresivos en el cruce de las rutas provinciales 17 y 20. La medida, sin embargo, se levantó ayer en forma temporaria hasta tanto se realice el encuentro con el ministro de gobierno.
.
Los ocupantes ilegales de terrenos le piden al gobierno provincial que se les reconozca sus derechos sobre los territorios usurpados.
.
Los cortes de ruta se realizaban en un punto estratégico para el transporte de cargas provincial, cerca del paraje Pozo Azul, ubicado a menos de cien kilómetros de distancia de Bernardo de Irigoyen, en el límite con Brasil, en un sector de serranías altas y selváticas de hasta 700 metros, distante unos 270 kilómetros al norte de Posadas, la capital provincial.

Invasión sostenida

El subsecretario de Tierras de la provincia, Gustavo Werich, admitió la presencia de los intrusos y calculó que unas 150.000 hectáreas del territorio provincial podrían estar hoy ocupadas por unas 6000 familias ilegales, las que subsisten en condiciones de extrema pobreza.

Los ilegales, siempre de acuerdo con las fuentes oficiales del gobierno misionero, se ubicaron en una franja fronteriza con Brasil, desde la ciudad de San Javier -en la zona sur- hasta las de San Pedro y Bernardo de Irigoyen, en el Nordeste.

Werich, además, le agregó una cuota de dramatismo a la cuestión al asegurar que "la situación es insostenible porque el gobierno no dispone de medios para controlarla".

Al mismo tiempo, el obispo de Iguazú, Joaquín Piña, justificó y avaló las continuas ocupaciones al afirmar que "las empresas que reclaman y se quejan tienen tierras improductivas que deberían cederlas a quienes no la tienen. Como Iglesia apoyamos el derecho de esa gente a vivir en algún lugar", manifestó Piña, un misionero perteneciente a la Orden de los Jesuitas que hasta se arriesgó a recomendar "una revisión del concepto del derecho de propiedad".

No es ésa, por supuesto, la visión que sobre el mismo problema tiene el doctor Edgard Castro, apoderado de la firma Colonizadora Misionera en cuyos alrededores se concentraron durante las últimas jornadas los grupos más rebeldes de usurpadores de tierras.

"Quienes toman terrenos que no les pertenecen atentan contra el trabajo estable, alientan los vicios de la inmoralidad tolerada, privan a los municipios de cobrar sus tasas, disminuyen los ingresos provinciales provenientes del impuesto inmobiliario y generan un comercio paralelo e ilegal de maderas, que obviamente tampoco tributa al fisco", dijo.

Para Castro, la continua invasión de tierras, además, "provoca inseguridad jurídica porque dispara directamente contra algunos capitales que, ante este inconveniente, inmediatamente buscan otros lugares para radicarse".

Zona de riesgo

Los representantes de las empresas afectadas denunciaron que en los últimos meses llegaron centenares de personas dedicadas a incendiar porciones de selva virgen para asentarse en forma clandestina sin respetar el derecho a la propiedad, lo que da origen a una suerte de "expropiación encubierta e inseguridad creciente".

Al respecto, Francisco García y Juan Bragado, apoderados de firmas forestales, sostienen que si no se encuentra forma de poner coto a las severas irregularidades, y si el Estado misionero no pone freno a la ocupación ilegal de tierras, "cunde el desaliento entre inversionistas. El desarrollo sustentable -indicaron- se cumple con la aplicación de la ley, no infrigiéndola".

Mientras tanto, la quema de vegetación, al igual que la tala indiscriminada del bosque, cuyos troncos se venden al contado y a mejores precios en países vecinos, donde ingresan de contrabando.

Los campesinos dicen estar vinculados con el Movimiento de los Sin Tierra del Brasil (MST) y su similar del Paraguay, que se muestran muy activos en departamentos limítrofes con Misiones.

Algunas estimaciones extraoficiales estiman que sólo un 20% de los ocupantes ilegales es de nacionalidad brasileña y que el otro 80% es argentino.

28 de setiembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal