barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Tompkins compra tierras de Pecom

Estaban destinadas a la forestación. Inicialmente mantendrá los montes comerciales, pero los quiere convertir en áreas protegidas. Son 105.000 ha en Corrientes y 4000 en la provincia de Buenos Aires.

Kristine y Douglas Tompkins, el inversor norteamericano

Los activos forestales que Pecom Energía posee en Corrientes y el Delta bonaerense pasarán a manos del millonario norteamericano Douglas Tompkins, reconocido por la compra de tierras en Chile y la Argentina con potencial destino conservacionista.

En las próximas horas la operación de venta finalizará con la transferencia de acciones y el pago de unos 13,15 millones de dólares. En rigor, las tierras forestales pasarán a manos de DRT Investments LLC y Vacas LLC, empresas que dependen directamente de Tompkins. El inversor se hará cargo de unas 105.000 ha en Corrientes y de 4000 en la provincia de Buenos Aires, de las cuales sólo están forestadas 20.000 en el primer caso y 2500 en el segundo.

Inicialmente Tompkins se transformaría en productor forestal y competiría en el mercado, pues, según dijo un allegado del empresario, le interesa el "manejo responsable" de los montes implantados.

Sin embargo, poco antes de que se firmara el acuerdo de venta, Tompkins confió a un grupo de amigos que su interés por las tierras de Pecom Energía sería conservacionista y no comercial. "No soy empresario forestal y no quiero serlo", había afirmado tiempo atrás ante un nutrido grupo de funcionarios y amigos en Corrientes.

Según esta versión, la adquisición tiene sentido en el marco de una serie de inversiones que, a largo plazo -anticipa Tompkins-, serían donadas a la provincia de Corrientes o al Estado nacional para convertirlas en áreas protegidas. De hecho, el norteamericano ya posee 120.000 ha en los esteros del Iberá.

El objetivo de Tompkins sería preservar las especies animales y vegetales de esa región, que, según refirió a un allegado, estarían en riesgo por el avance de las especies forestales exóticas. Una forma de frenar la incursión de los proyectos de las forestoindustrias, le advirtió Tompkins en tono personal, sería comprar esas áreas.

La adquisición no pudo concretarse a través de la Fundación Patagonia Land Trust porque la entidad no contempla fines comerciales. Lo contrario ocurrió con la estancia santacruceña Monte León, cuya compra había sido organizada por la Fundación Vida Silvestre, adquirida por Tompkins a través de su fundación y finalmente cedida al Estado para la creación de un parque nacional.

"No hay que temer"

Este medio no pudo acceder al plan de manejo para las tierras forestales que en breve pertenecerán al patrimonio de Tompkins. No obstante, bajo reserva, uno de sus amigos sostuvo que "no hay razones para desconfiar ni temer" acerca de las intenciones del inversor norteamericano y que el plan ecológico en marcha requiere un largo plazo para poder concretarse.

"No debe de haberse sentido cómodo con esta compra", interpretó este allegado, anticipándose a la reacción que generará en la opinión pública cuando se haga cargo de la producción de productos forestales, y también porque tras el informe de "Telenoche investiga" (sobre la extranjerización de tierras) la imagen de Tompkins en el país no está intacta. Consciente de la polémica que despierta, anticipó a sus amigos que "algún día los argentinos entenderán" esta serie de inversiones.

12 de diciembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal