barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Monte León fue cedido a Parques

Las 62 mil hectáreas pertenecían a una fundación.

Monte León tiene un frente costero de 40 kilómetros y alberga 67 especies de aves

Se llevó a cabo la cesión de tierras para la creación del parque nacional costero Monte León, en Santa Cruz. La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) donó formalmente ayer al Estado nacional la estancia que lleva ese nombre, con el fin de que sea convertida en la primera área protegida de carácter nacional sobre la costa continental de la Argentina.

El acto fue presidido por el secretario de Turismo y Deporte de la Nación, Daniel Scioli; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Merenson; el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Luis Alberto Rey, y el presidente de la FVSA, Héctor Laurence.

Monte León cuenta con 62 mil hectáreas de estepa patagónica y unos 40 kilómetros de costa. Está situada en el sudeste de la provincia de Santa Cruz, sobre la ruta nacional 3, a 54 kilómetros de Puerto Santa Cruz. En la zona han sido registradas no menos de 68 especies de aves, 20 de mamíferos y cuatro de reptiles. El lugar es rico por su biodiversidad, así como por su patrimonio histórico y cultural.

El Fondo Mundial para la Naturaleza identificó que, entre las 237 ecorregiones de conservación prioritaria del planeta, se encuentran dos ambientes naturales que coinciden en Monte León: el marítimo argentino y la estepa patagónica.

Donación y subsidio

La compra de las tierras, organizada por FVSA y pagadas por el ciudadano norteamericano Douglas Tompkins, se hizo a través de su fundación, Patagonia Land Trust, que las donó para desarrollar un área protegida. En 1998, el Banco Mundial entregó a la Argentina un subsidio por 10 millones de dólares para desarrollar cinco áreas protegidas, una de ellas en la estepa patagónica. Rey explicó que en el plan de manejo está determinado todo lo que se deberá hacer para Monte León, incluso a qué se destinará el 1,4 millón de dólares del Banco Mundial.

"Estamos trabajando para ser un gran país turístico, y eso significa acercar trabajo a los trabajadores", enfatizó Daniel Scioli, y comentó que el parque puede convertirse en un gran atractivo para el turismo en la provincia que beneficiará principalmente a Puerto Santa Cruz y Comandante Piedra Buena.

Además, destacó los aportes de la acción conjunta entre el sector público, las ONG y el sector privado.

"Monte León es propiedad de todos los argentinos. Debemos tener en cuenta la importancia de poder respirar aire puro, tener agua bebible. Debemos tener conciencia sobre la conservación del planeta. Esta es una inversión a largo plazo", explicó Héctor Laurence. Además, realizó un llamado a los argentinos a imitar la acción de los Tompkins, que estuvieron presentes en el acto.

15 de noviembre de 2002

Fuente: Diario La Nación
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal