barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Monte León, un nuevo parque nacional

Son 70.000 hectáreas de estepa patagónica, en la costa de Santa Cruz; niegan irregularidades en la adquisición del lugar. Si logra superar los trámites legislativos, será el primer parque costero. Alberga especies animales y vegetales únicas. Su creación fue interdisciplinaria.

Monte León tiene un frente costero de 40 kilómetros y alberga 67 especies de aves
El parque nacional Monte León tiene un frente de 40 kilómetros sobre el litoral marítimo santacruceño; dentro de sus límites viven colonias de cormoranes y otros pájaros marinos
El casco: las instalaciones de la vieja estancia Monte León también integrarán los atractivos del parque; algunas alojarán a los guardaparques; otras recibirán a los turistas
Fauna: la colonia de pingüinos de Magallanes tiene una población reproductiva de 30.000 parejas

Monte León tiene un frente costero de 40 kilómetros y alberga 67 especies de aves

El parque nacional Monte León tiene un frente de 40 kilómetros sobre el litoral marítimo santacruceño; dentro de sus límites viven colonias de cormoranes y otros pájaros marinos

El casco: las instalaciones de la vieja estancia Monte León también integrarán los atractivos del parque; algunas alojarán a los guardaparques; otras recibirán a los turistas

Fauna: la colonia de pingüinos de Magallanes tiene una población reproductiva de 30.000 parejas

Será el primer parque nacional costero. Será la primera porción de estepa patagónica, con su fauna y con su flora autóctonas, preservada formalmente. Con el nombre de Monte León, las 70.000 hectáreas protegidas sobre el litoral marítimo santacruceño serán abiertas al público el año próximo de superarse los trámites legislativos pertinentes.

Antes, en aproximadamente diez días, la Administración de Parques Nacionales (APN) aceptará formalmente -traspaso de escritura incluido- las tierras cuya compra organizó la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y pagó el ciudadano norteamericano Douglas Tompkins, por medio de su fundación Patagonia Land Trust, donadas con el expreso fin de desarrollar un área protegida.

En efecto, y aunque no faltaron denuncias contra el benefactor por adquirir terrenos en nuestro país con fines que algunos consideraron poco claros, la creación de Monte León sólo fue posible gracias al esfuerzo conjunto de un particular, de dos organizaciones no gubernamentales y del sector público.

En el futuro todos los argentinos podrán conocer ese rincón rico en topografía, especies animales y vegetales, restos arqueológicos e historia que hasta hace unos años pertenecía a manos privadas.

"Sin la donación, no hubiéramos podido constituir Monte León. Como éste, existen muchos sitios en la Argentina que, por sus ventajas en biodiversidad y valores culturales, reúnen condiciones para su declaración como parque nacional. La mayoría pertenece al dominio privado y el Estado no puede acceder por la magnitud de la inversión", relató Luis Rey, titular de la APN.

La nueva área protegida está situada 210 kilómetros al norte de Río Gallegos, sobre el kilómetro 2385 de la ruta nacional 3, en el casco de la estancia Monte León, que fue propiedad de la familia Braun Lasala, unas de las pioneras de la Patagonia. Dichas instalaciones, remodeladas, también formarán parte del parque.

Frente a él se levanta el monte homónimo y, aguas adentro, la isla del mismo nombre. Junto con las colonias de cormoranes y otros pájaros marinos, la lobería reproductiva de especies de mar de un pelo y los bosques submarinos de algas cachiyuyo, el paisaje descripto integra las atracciones de Monte León.

Trámites pendientes

Cuando hacia principios del mes próximo la donación sea formalmente aceptada, la APN enviará el correspondiente proyecto de ley para la creación del parque nacional a la Legislatura provincial -que deberá ceder la jurisdicción del predio al Estado nacional, un trámite que se augura complicado, y al Congreso de la Nación.

¿Recibirán una donación cuestionada? Según recientes investigaciones periodísticas, Douglas Tompkins compró tierras en la Argentina y en Chile a precio de remate. La historia cuenta que él y su esposa, Kristine, acumularon una fortuna hace décadas como empresarios textiles, dueños de las marcas de ropa para trekking Esprit (que comercializaron en California) y Patagonia (vendida en la región). En los últimos años, empezaron a invertir su dinero en proyectos ecologistas.

El presidente de Parques Nacionales rechazó la versión contra el matrimonio. "El verdadero objetivo de la adquisición efectuada por los Tompkins fue la creación del área protegida. La APN seleccionó el lugar por su riqueza y, después, la FVSA buscó un benefactor", dijo.

Rey explicó después que, lejos de proteger intereses foráneos, la donación devuelve a los argentinos "para su uso y disfrute" una estancia que históricamente estuvo en manos de extranjeros.

Coincidió con él Javier Corcuera, director ejecutivo de FVSA. "Luego de que la APN eligió el sitio, nosotros buscamos a Tompkins para consultarle si no quería donar los fondos para este proyecto. Pensamos en él porque no encontramos ningún otro visiblemente interesado en invertir para ayudar a crear un parque", aseguró.

Fondos del Banco Mundial

Rey recordó además que, antes de la donación de Tompkins, en 1998, el Banco Mundial entregó a la Argentina un subsidio por US$ 10 millones para desarrollar cinco áreas protegidas. Una de ellas, en la estepa patagónica. "Escogimos el sitio para realizar el primer parque de un ambiente sin preservación formal. Hubo muchos responsables y un trabajo interdisciplinario", sostuvo.
.
Según recordó Corcuera, "nunca antes un parque nacional fue diseñado con la participación de personas ajenas a la APN. Durante un año trabajamos en el Plan de Manejo para Monte León para determinar, desde las zonas intangibles, hasta en qué se destinará el 1,4 millón de dólares subsidiado por el Banco Mundial".

Los fondos, aclaró, quedarán liberados cuando el predio se transforme en propiedad de la APN. Entonces, las obras serán puestas en marcha. "Vida Silvestre seguirá apoyando la gestión hasta que Monte León se convierta en un parque nacional", aseguró.

Legisladores y ecologistas, objetan el proyecto

El proyecto que aspira a transformar la estancia Monte León en parque nacional tendrá que sortear los obstáculos que, según se anticipó en diversas fuentes provinciales, impondrán agrupaciones ambientalistas y diputados de Santa Cruz. Los detractores de esta propuesta no están dispuestos a realizar una cesión de tierras de jurisdicción provincial al ámbito nacional, ni a avalar la figura jurídica con la que se pretende cerrar el acuerdo, que es la del fideicomiso.

"No podemos ceder territorios a la Nación por el temor a que después estas tierras se utilicen como canje para el pago de la deuda externa, como trascendió a partir de una encuesta de la consultora Giacobbe y Asociados. Por éste y otros motivos, queremos mantener el control. Proponemos una administración conjunta de las tierras", explicó Judith Forstmann, diputada provincial por el PJ y vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados local.

Las voces en contra dentro de la propia Legislatura no son un dato menor. Según la Constitución provincial, el cambio de jurisdicción de tierras necesita del aval de la totalidad de los diputados. La Cámara está integrada por 24 legisladores: 16 del PJ, 4 de la UCR, 1 del ARI, 2 del Frepaso y 1 del Mofesa. Hasta el momento, sólo uno expresó su apoyo a la donación que ofrece la Fundación Vida Silvestre luego de que el empresario norteamericano Douglas Tompkins comprar las tierras.

Más voces de protesta

A las voces de protesta se sumó el presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Giubetich. "Nuestra postura, en principio, es por el no a esta propuesta -sentenció-. Ahora estamos esperando información que pedimos a Chile con relación a Tompkins y la compra de tierras en aquel país. No aceptamos este traspaso de tierras del orden provincial al nacional porque sentamos el antecedente de que se pueden realizar estas operaciones con facilidad", opinó.

La cesión de jurisdicción tampoco entusiasma a las agrupaciones ecologistas. César Amaya -apoderado de Cadace- siempre cuestionó la compra de tierras porque, aseguró, "la figura del fideicomiso para cerrar este acuerdo permitió una triangulación de tierras que facilitó que este territorio quede en manos de extranjeros".

Con cargo

Vida Silvestre donará a la APN las tierras de Monte León "con el cargo de crear un parque nacional en el plazo de tres años". El abogado Atilio Alterini, decano de la Facultad de Derecho de la UBA, explicó que las donaciones "con cargo" se concretan para preservar el fin de una cesión de bienes y son usuales cuando el destinatario es el Estado. "Al aceptar la donación, el donatario asume la obligación de hacer cumplir el cargo. Si no lo hace, la donación queda sin efecto", dijo.

24 de octubre de 2002

Fuente: Diario La Nación

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal