barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Descubren nuevas especies de monos en Amazonia brasileña

callicebus bernhardi

RÍO DE JANEIRO -- Un grupo de científicos en la Amazonia brasileña descubrió dos nuevas especies de monos del tamaño de pequeños gatos, informó el domingo el grupo Conservation International. Descripciones científicas completas de los monos --Callicebus bernhardi y Callicebus stephennashi-- fueron publicadas en un suplemento especial de la revista Neotropical Primates.

"Esto demuestra una vez más lo poco que conocemos sobre biodiversidad. Estas son las nuevas especies de primates números 37 y 38 descritas desde 1990", indicó el presidente de Conservation International Russell Mittermeier, quien también es coautor de las descripciones científicas.

Los monos fueron descubiertos por Marc Van Roosmalen, un científico holandés que trabaja en el Instituto Nacional de Investigación Amazónica en Manaos, 2.900 kilómetros al noroeste de Río de Janeiro.

Van Roosmalen descubrió al mono bernhardi --al cual dio ese nombre en honor del príncipe Bernardo de Holanda-- entre la ribera oriental del río Madeira y las zonas bajas del río Aripuana.

Encontró al mono accidentalmente cuando viajaba por la región en busca de otra especie recientemente descubierta: el marmoset enano.

Las características sobresalientes del mono bernhardi son: color naranja oscuro de patillas, pecho y parte interna de las extremidades; espalda café rojiza; y cola de punta blanca.

El animal mide cerca de 37,5 centímetros de cabeza y cuerpo, y la cola agrega 55 centímetros más. Un bernhardi promedio pesa unos 950 gramos.

Van Roosmalen encontró a la otra especie de mono el año pasado cuando realizaba una investigación científica cerca del río Purus.

callicebus stphennashi

El stephennashi es plateado con frente negra y patillas, pecho y parte interior de las extremidades rojos. Mide 27,5 centímetros además de la cola de 42 centímetros. En promedio pesa 690 gramos. Son la cuarta y la quinta especies descritas por Van Roosmalen, quien sostiene que ha descubierto en el mismo corazón de la Amazonia otras 20 aún no descritas.

"No es que yo sea especial. Lo que sucede es que desde el siglo XIX -nadie- ha hecho -un trabajo -como el que yo he estado haciendo durante hace cinco años", declaró Van Roosmalen en entrevista telefónica desde Amsterdam, donde presentará un retrato especial del bernhardi ante el príncipe de Holanda la semana entrante.

Aunque los monos no están en peligro de extinción, Van Roosmalen desea garantizar su supervivencia y ofrece bautizar a 20 o más especies que ha descubierto con los nombres de personas que puedan ayudar financieramente en la creación de reservas naturales en la región.

La ley brasileña permite la creación de reservas naturales privadas a cambio de exención de impuestos a la propiedad.

23 de junio de 2002

Fuente: CNNenEspanol

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal