barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Polémica: Bush quiere talar árboles para evitar incendios

Los representantes votaron una ley forestal. Según el presidente, será beneficiosa para el medio ambiente y la economía. Demócratas y ecologistas critican el proyecto y acusan a Bush de querer vender los bosques.

Ahora que se acerca la temporada de incendios forestales en la costa oeste de Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó el martes una versión del plan del presidente Bush de podar árboles y arbustos para reducir el riesgo de que se produzcan incendios.

Bush dijo que esta medida era "un paso importante hacia la implementación de una política forestal que sea positiva para el medio ambiente y nuestra economía".

Sin embargo, el Sierra Club, uno de los muchos grupos ambientales que se oponen a la legislación, dijo que "en lugar de proteger a las comunidades, la Cámara había optado por vender los bosques de Estados Unidos a intereses corporativos especiales y limitar el derecho de la población a hablar en nombre de la protección ambiental".

Bush, por su parte, instó al Senado a actuar rápidamente y aprobar el proyecto de ley. Pero el destino de la medida es incierto: un proyecto de ley similar murió en el Senado el año pasado. Esta vez se cree que el proyecto necesitará 60 votos para sobrevivir.

El proyecto de ley de la Cámara baja generó oposición no sólo entre los ambientalistas, que lo consideran un intento por promover la tala comercial de los bosques nacionales, sino también entre los grupos de derechos civiles, que advirtieron que esta medida podría atrasar otros casos urgentes.

Una coalición de grupos de derechos civiles —entre ellos el Fondo Educativo y de Defensa Legal México-norteamericano y la Organización Nacional para la Mujer— dijo en una carta a los legisladores que el proyecto de ley "podría afectar seriamente la capacidad de nuestras cortes federales para pronunciarse oportunamente" en otras cuestiones.

Los opositores de la legislación también dicen que desalentará a los ciudadanos a frenar proyectos que consideren perjudiciales para el medio ambiente. Según la legislación, las demandas legales en contra de los proyectos de tala de árboles tendrían que ser presentadas dentro de los 15 días de aprobado el proyecto. Actualmente, no existe ninguna restricción de tiempo.

Quienes están a favor del proyecto de ley, en cambio, sostienen que eliminará los obstáculos burocráticos y judiciales que frenaron o retrasaron los proyectos de prevención de incendios. "Con tanto amor, van a terminar matando a los bosques", dijo el representante republicano Dennis Rehberg a los opositores del proyecto, mientras mostraba fotografías de incendios devastadores.

El demócrata Lynn Woolsey le respondió: "La política republicana parece ser 'Corten los árboles. Si no hay árboles, no habrá incendios forestales'".

El republicano Jan Inslee comparó la tala de árboles para reducir el riesgo de incendios con "vender un riñón en buen estado para curar el que funciona mal. Uno termina quedándose sin ningún riñón".

El presidente Bush, sin embargo, no dudó en ejercer presión para instar al Congreso a actuar. Dijo que su propuesta era una "política ambiental sensata" que también favorecería a la economía.

Sin embargo, el demócrata George Miller, uno de los más fervientes opositores del proyecto de ley, predijo que la legislación sería ignorada por las "cabezas más frías" del Senado.

22 de mayo de 2003

Fuente: Diario Clarín

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal