barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La mayor concentración de flamencos rosados en el Caribe

Durante la época de cría, se incorporan ejemplares que emigran procedentes de otras islas caribeñas y de la península de Yucatán.
Ariam Jiménez (izquierda), jefe del joven equipo de investigadores, junto a Antonio Rodríguez, uno de sus integrantes.

Un equipo de investigadores cubanos liderados por un joven profesor de la facultad de Biología de la Universidad de La Habana se propone lograr que el Refugio de Fauna Río Máximo, en la centro-oriental provincia de Camagüey, sea declarado área de importancia para las aves por la Bird Life International (BLI).

Organización No Gubernamental radicada en el Reino Unido y con partners en más de 100 países, la BLI establece esa designación para llamar la atención sobre los sitios a priorizar a nivel mundial en relación con la conservación de estos animales.

Con 41 100 hectáreas de extensión, el Refugio de Fauna Río Máximo posee la mayor concentración de cría del flamenco rosado (Caribbean Flamingo) en el Caribe. Además de que otras especies amenazadas o vulnerables como la yaguasa (West Indian Whistling-duck) y el frailecillo blanco (Snowy Plover), encuentran allí refugio y alimento. El sitio está incluido en la selecta lista denominada RAMSAR de humedales de importancia internacional.

Ariam Jiménez, al frente del equipo, refirió que en este mes de junio harán llegar los resultados del trabajo de todo un año al Programa de Conservación que desarrolla la British Petroleum (BP) conjuntamente con la BLI y Fauna & Flora International, además de que también los divulgarán en revistas y eventos científicos.

El proyecto Refugio de Fauna Río Máximo: un humedal cubano de importancia internacional, obtuvo en el 2002 uno de los premios que otorga la BP para apoyar programas de conservación en el mundo que desarrollan jóvenes estudiantes y que priorizan áreas donde se encuentran especies amenazadas.

Cuenta el joven profesor que a la lid competitiva se presentaron más de 300 proyectos, de los cuales solamente se aprobaron 15, entre ellos el cubano, que “se alzó con una de las tres medallas de plata otorgadas”, dice con orgullo.

Explica que es a partir de mayo de ese mismo año y en posesión de las 5 500 libras esterlinas con que estaba dotado el premio, que se hace efectivo este proyecto, “cuyo objetivo es contribuir con información sobre el estado de las poblaciones de aves acuáticas en el refugio” y de esa manera “favorecer la designación que establece la BLI”.

A instancias de GI, Jiménez adelantó que las investigaciones han podido “reafirmar” que el lugar es un sitio de reproducción muy importante para el flamenco rosado caribeño, que encuentra allí refugio y alimentación.

Señaló que “en Cuba existe una población numerosa de estas aves, pero, durante la época de cría (de abril a agosto) también se incorporan ejemplares que emigran al lugar procedentes de otras islas del Caribe y de la península de Yucatán”.

Aunque el conteo no ha podido realizarse todavía porque las aves están en pleno empolle, Jiménez refiere que “confían en que la cifra debe ser superior a la de años anteriores, donde el número máximo de parejas ha sido de 45.000 ejemplares”.

Asimismo, dijo que han contado hasta 160 yaguasas, pero añadió que la cifra “pudiera llegar a más de 200”. Mientras que en relación con el frailecillo blanco -especie de la que se tienen muy pocos datos en Cuba- indica que “la cuenta asciende a 132”, y destaca que “el patrón máximo de esta especie para el Caribe era de 89 individuos en Puerto Rico”.

El joven investigador está convencido de que los datos aportados reforzarán la necesidad de priorizar está área exclusiva, donde también habitan pelícanos, rabihorcados, corúas de mar, sevillas, patos migratorios, además de que se ha descubierto una importante población de manatíes y cocodrilos americanos.

Hoy este refugio de fauna se precia de haber alcanzado un balance entre la actividad socioeconómica (cultivo de caña y ganadería) desarrollada por los pobladores y el entorno, pero no siempre fue así.

Cuenta Jiménez que 20 años atrás el estado del área era “crítico”, como consecuencia “de la pesca intensa, la extracción de mangle para usarlo como leña y la colecta de huevos y crías”.

Sin embargo, con los estudios sobre conservación realizados por José Morales, actual administrador, se logra la designación del sitio como Refugio de Fauna, con la concebida protección para el ecosistema, y se comienza toda una labor de educación ambiental con los pobladores, que actualmente se mantiene, para hacerles comprender la necesidad de proteger a estas especies que forman parte del patrimonio natural del país.

En opinión de Jiménez, el granito de arena de los investigadores a este trabajo consiste en “llamar la atención no sólo en Cuba sino a nivel internacional sobre la importancia que tiene esta área”.

Es por ello que el también profesor Antonio Rodríguez, otro de los integrantes del equipo, informó al semanario que en julio próximo van a presentar dos trabajos con los resultados de esta investigación durante la reunión de la Sociedad para el Estudio y la Conservación de las Aves del Caribe.

Los humedales son ecosistemas de alta fragilidad y vulnerabilidad que incluyen pantanos y áreas cenagosas, tanto litorales como interiores. En Cuba ocupan aproximadamente 10 410 Km2, lo que representa el 9,3% de la superficie nacional y son parte importante e inseparable de la riqueza y diversidad biológica del archipiélago.

28 de mayo de 2003

Fuente: Granma Internacional

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal