barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La CNEA quiere reactivar Sierra Pintada

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) estudia reactivar el Complejo Sierra Pintada, el reservorio de uranio más importante del país y ubicado en San Rafael. La idea es extraer 120 toneladas de uranio por año -hay una capacidad de 2.500 toneladas de mineral y para unos 20 años más- y dar trabajo a unas 200 personas.

Para lograr esto, en tres meses se entregará un extenso estudio de impacto ambiental, requisito exigido por las nuevas leyes nacionales y provinciales y por los organismos que avalarían la reapertura del emprendimiento fabril, es decir el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de Mendoza.

“No podemos hablar de reactivación sin impacto ambiental”, dijo Sergio Aldebert, jefe del departamento minero fabril de Sierra Pintada. El funcionario detalló que “incluye los pasivos que se generaron mientras el complejo estaba en pleno funcionamiento y aquellos que se puedan generar en un futuro”. Según datos de la CNEA, hay depositadas o enterradas en tambores en las denominadas “trincheras” unas 1.700.000 toneladas de colas de uranio, más los residuos sólidos provenientes de la planta que opera en Córdoba, donde se transforma la roca en dióxido de uranio, el material usado en la energía nuclear.

La idea es que a mediados de 2004 comience nuevamente la explotación y para 2005 esté en funcionamiento la planta.

Ayer, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de San Rafael, los funcionarios explicaron detalladamente los alcances de la investigación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda y especialistas en cada materia, entre ellos el ingeniero nuclear sanrafaelino Enrique Biurrum, que reside en Alemania.

Los estudios, que costaron 300.000 pesos, consisten en analizar en forma exhaustiva los aspectos radiológicos del personal y la población, el impacto en la flora y fauna, el procesamiento y encapsulado del material pasivo, la preservación del agua, y en la salud de la comunidad.

“Todo debe ser discutido en una audiencia pública, antes de pensar en la reactivación”, dijo Juan Perrino, jefe de planta de conservación de Sierra Pintada.

Ocurre que una explotación de estas características, teniendo en cuenta el conflictivo historial de los desechos de uranio en Malargüe, remite a la controversia suscitada recientemente en Chubut. Allí el tema ambiental generó un plebiscito, que terminó por detener la explotación de oro en el Cordón de Esquel, con gran repercusión nacional e internacional.

Se piensa en unir y achicar costos, por eso fusionarían Sierra Pintada con la planta que trabaja en Córdoba. El complejo sanrafaelino trabajó durante 20 años, y cerró a fines de los '90. Primero se paró la explotación minera y luego la planta de concentración de mineral. Por eso, y en una primera parte, se estima una inversión de 12 millones de dólares, 5 millones para la gestión ambiental y otros 7 millones para la línea de producción. El dinero sería aportado en forma conjunta entre la CNEA y la empresa estatal Dioxitec, de la cual Mendoza es accionista.

Según Pablo Navarra, jefe de abastecimiento de Uranio, “es decisión de la CNEA trabajar en la reactivación del complejo”. Indicó que en el 2000 se vislumbró la posibilidad de reflotarlo, mejorando la tecnología. Máxime si se tiene en cuenta que el precio del uranio se volvió competitivo. El kilo se paga a 35 dólares, a precio internacional.

10 de mayo de 2003

Fuente: Los Andes on line

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal