barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Estudiantes del Sur limpiaron Valle Grande

Los alumnos de la escuela Manuel Molina, con las bolsas de basura que recogieron en Valle Grande.

Los autos que pasan se asombran de ver a un grupo de jóvenes a los costados del camino con grandes bolsas negras, recogiendo papeles y otros residuos. Ellos levantan la mano y saludan, mientras continúan con su tarea de limpiar uno de los lugares más lindos de San Rafael, Valle Grande, que ya se está preparando para recibir a los turistas en las vacaciones de invierno.

Durante una jornada que se extendió desde las 8 hasta las 18, los alumnos de 3ra de polimodal del colegio nacional Manuel Ignacio Molina, levantaron bolsas, etiquetas de cigarrillos, envases descartables y latas. Para ellos ya es una tarea habitual -hace dos años que se dedican al cuidado del medio ambiente- y por eso los conocen como "los caminadores de la salud", ya que la modalidad de su escuela es comunicación con orientación a la salud.

"Elegimos este lugar (Valle Grande) por su belleza y por su enorme atractivo turístico", contaron Silvana Sarmiento, Lidia Balmaceda, Leylén Giménez y Mariela Saromé, integrantes del grupo. Esgrimiendo una herramienta diseñada para recoger sin tocar los residuos -"pinches" según los chicos-, que la empresa Hinisa-Hidisa se encargó de proveerles, fueron llenando las bolsas de consorcio.

Ya por la tarde cavaron pozos en la zona del portal de ingreso a Valle Grande y plantaron 30 ejemplares de algarrobo, acacia y aguaribay. "Agregamos la tarea de forestación con estos árboles que pueden adaptarse a las características climáticas de la zona. A cada uno le pondremos un cartelito con el nombre de los chicos del curso", explicaron Benjamín Maldonado y Viviana Rodríguez.

Esta escuela es un poco la pionera en este tipo de actividades en el departamento. Desde hace dos años los apoya la comuna, por eso los acompañaba ayer Jorge Limachi del área de Educación ambiental. Juntos llevan adelante un programa sobre ecología denominado "Color Esperanza" que emite LV18 Radio Municipal. Otras escuelas como la República del Perú, el Colegio del Carmen y Antonio Garbín se suman al emprendimiento.

Los estudiantes reciben talleres ambientales -este año se agregan los de educación vial- donde se preparan para luego dar charlas o capacitar a chicos de 7° año de las escuelas primarias.

Entre risas, los jóvenes relatan las cosas extrañas que encontraron: un almanaque del año 86, una bombacha de dama, una alpargata y un corpiño, entre la gran cantidad de latas y envases de bebidas. Las bromas matizan la tarea. "Nos divertimos a la vez que hacemos el trabajo", dijo Mariano Sotelo.

A la brigada ambiental la acompañaron la vicedirectora del establecimiento, Alicia García, y el preceptor Alfredo Contreras, quienes también recogieron residuos a la par de los alumnos.

24 de mayo de 2003

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal