barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Rescatar la llanura suroccidental cubana

La delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Pinar del Río trabaja por rescatar la llanura suroccidental de esa provincia cubana, sometida a un proceso de desertificación desde hace 30 años.

Entre las causas del deterioro de esa franja de 165 mil hectáreas sobresalen el mal manejo del agua, inadecuada fitotecnia, la carencia de una estrategia de rotación de cultivos, de mejoramiento y conservación de los terrenos, además de la deforestación.

Estudios realizados demuestran la crítica situación, a la que ha contribuido también la naturaleza de la zona, poco irrigada porque los centros nubosos precipitan en la montaña. Desde 1999 hasta agosto del 2001 se registraron 13 períodos de sequía.

Habría que agregar, la alta incidencia de organismos tropicales en la región, situación que no mejorará, todo lo contrario. Las condiciones climáticas podrían ser más severas en el futuro.

Todo ello trajo aparejado la pérdida de la biodiversidad, el decrecimiento de los rendimientos de las cosechas, la disminución de la fertilidad y del contenido de materia orgánica, al punto de que en determinados lugares los efectos son irreversibles.

Para la rehabilitación es propósito recuperar los suelos, desarrollar una intensa campaña de reforestación, erradicar las especies exóticas invasoras, cultivar ejemplares endémicos, unido a la realización de una atinada estrategia informacional de los recursos humanos. Se prevé que el Fondo Mundial del Medio Ambiente y el de Agricultura y Alimentación aporten al financiamiento del programa.

En la llanura suroccidental de Pinar del Río se concentran las principales producciones alimentarias de esa provincia, además de que atesora 520 especies de la flora, 177 endémicas, el 90% de las cuales están en algún estadio de amenaza.

15 de mayo de 2003

Fuente: Granma Internacional

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal