barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La Unión Europea se aleja de los objetivos de Kyoto

Irlanda, España y Portugal son los socios comunitarios más alejados de los compromisos de reducción.

Las emisiones de gases con efecto invernadero en la Unión Europea se incrementaron un 1 por ciento durante 2001, segundo crecimiento anual consecutivo que aleja a los Quince del cumplimiento del Protocolo de Kyoto contra el cambio climático, según advierte la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en su último inventario sobre emisiones publicado hoy.

Por países, Finlandia (7,3 por ciento), Austria (4,8 por ciento), e Irlanda (2,7) registraron los mayores incrementos. España se apuntó su primer recorte de emisiones en cinco años (un 1,1 por ciento menos) y fue así el único socio comunitario que se acercó al cumplimiento de Kyoto durante el año estudiado.

Pero esto no impide que España se mantenga como el segundo país de la UE más alejado de cumplir con su parte de la tarea general de recortes. Se encuentra a 23,8 puntos porcentuales de su objetivo individual, y sólo Irlanda (23,9 puntos) y Portugal (21,6 por ciento) presentan distancias comparables con respecto a sus metas.

En el otro lado de la balanza, Luxemburgo (28,8 por ciento de más), Alemania (6,8 por ciento) -primer emisor europeo-, Suecia (5,5 por ciento) y Reino Unido (5,2 por ciento) superan con creces la reducción comprometida

Para la AEMA, las últimas cifras demuestran que 10 de los 15 Estados miembros van a incumplir de largo con su parte de la tarea asignada en el acuerdo comunitario sobre "reparto de responsabilidades. Se trata de Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, los Países Bajos y Portugal.

Invierno crudo

La crudeza del invierno, con el consiguiente aumento en el consumo de combustible para calefacción; la escalada de las emisiones generadas por el transporte, y el incremento de la utilización de combustibles fósiles para la producción de electricidad y calor, son las principales causas citadas por la autoridad medioambiental europea para justificar el incremento general.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el más importante de los seis gases con efecto invernadero (82 por ciento del total de estos gases generado en la UE), se elevaron un 1,6 por ciento entre 2000 y 2001, lo que las situa un 1 por ciento por encima del nivel de 1990.

La mayor necesidad de calefacción hizo que las emisiones de CO2 generadas por los hogares y las pequeñas empresas registraran un incremento del 6,0 por ciento en 2001 con respecto al año anterior, lo que contribuyó significativamente al incremento general, particularmente en Alemania, Francia y Reino Unido.

Por su parte, las emisiones de CO2 generadas en la producción de electricidad y calor experimentaron un ascenso del 1,5 por ciento , mientras que las generadas por el transporte lo hicieron un 1,3 por ciento.

La creciente producción de electricidad y calor a partir de combustibles fósiles, sobre todo carbón, y la tendencia al alza incremento de los volúmenes de transporte, sobre todo por carretera, son los responsables.

Tendencia

La UE ha liderado el proceso de ratificación del Protocolo de Kyoto, sobre todo, tras la retirada de Estados Unidos. Para cumplir con sus objetivos, los Quince deben haber reducido al menos el 8 por ciento de sus emisiones responsables del calentamiento global que registraban en 1990, para los años 2008 a 2012,

Hasta 1999, los socios europeos mantenido una tendencia de reducción acelerada. Ese año, emitieron un 3,6 por ciento menos que en 1990, lo que marcó el punto más cercano de cumplimiento. Pero en 2000, los niveles de contaminación repuntaron un 0,3 por ciento. El incremento de un punto porcentual en 2001 recorta la reducción acumulada al 2,3 por ciento.

El Protocolo de Kyoto rige las emisiones de los países industrializados de CO2, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

La UE es responsable alrededor del 24 por ciento de las emisiones causadas por el hombre de estos seis gases en los países industrializados. El Protocolo todavía no ha conseguido el número de ratificaciones necesario para entrar en vigor.

Un acuerdo de "reparto de responsabilidades" entre los Gobiernos europeos fija los distintos límites de emisión para cada Estado miembro con el fin de garantizar que la Unión en conjunto cumpla su compromiso de reducción.

El inventario de la AEMA se basa en estimaciones y está sujeto a revisión anual. No tiene en cuenta el impacto del uso del suelo y la silvicultura, que pueden producir emisiones o absorberlas, porque todavía no existe ninguna metodología aceptada internacionalmente. La Agencia Europea de Medio Ambiente publicará en otoño de 2003 un análisis de las cifras y tendencias de las emisiones, junto con las últimas proyecciones para el año 2010.

6 de mayo de 2003

Fuente: europa press

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal