barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Vaticinan que los bosques de América Central podrían desaparecer en 12 años

Tegucigalpa - Los bosques en los países de América Central podrían desaparecer en el plazo de 12 años si sus gobiernos no emprenden acciones para frenar el ritmo actual de depredación de la foresta, advirtieron el viernes expertos de la región y un organismo internacional.

Si se produce "esta crisis ambiental", las naciones pobres de la región serán escenarios de violencia social debido a la escasez de agua y la emigración masiva desde las áreas rurales hacia las ciudades, pronosticaron los especialistas.

Este escenario fue expuesto en Tegucigalpa al término de la Conferencia Regional "Retos y desafíos ante las industrias extractivas" en la que expertos de América Central examinaron la situación ambiental de la zona.

"Conservadoramente, se estima que en esta zona cada hora se pierden 44 hectáreas de bosque, más de 400.000 al año. Si sigue este ritmo, en el 2015 prácticamente habrán desaparecido los bosques", dijo el director de Oxfam International para México, Centroamérica y el Caribe, Juan Quiñonez.

Oxfam es una organización no gubernamental británica dedicada a conseguir apoyo económico internacional para aliviar la pobreza en el mundo.

"Los bosques en los países de la región son destruidos para su uso energético doméstico, a fin de elaborar alimentos, por la tala de compañías madereras y depredadores clandestinos", dijo Magali Reynosa, de Madre Tierra, una organización ambientalista guatemalteca.

La ecologista agregó que "el riesgo de que Centroamérica se convierta en un desierto es grande", ya que el dinero que genera la explotación de los bosques de la región no contribuye a elevar la calidad de vida de la población.

La tala de bosques ayuda "a pasar de la pobreza a la miseria debido al daño que causan en las fuentes de agua, en los cultivos de subsistencia y en la estabilidad de la tierra", dijo Reynosa.

Oxfam dijo en un documento que en Guatemala apenas queda un 36 por ciento de su bosque natural, 26 por ciento en Honduras, 38 por ciento en Nicaragua, 40 por ciento en Costa Rica y sólo un cinco por ciento en El Salvador.

"Costa Rica es la única nación de la región que está tomando medidas concretas para proteger sus bosques; los demás países no tienen políticas claras y concretas en materia ambiental", dijo el ecologista Javier Bogantes.

El proceso de deterioro de bosques en América Central es notorio en la costa del Pacífico, acosada anualmente por la pérdida de cosechas, en su mayoría de subsistencia, agregó.

"Esa región en las costas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua es especialmente árida", agregó Bogantes.

31 de mayo de 2003

Fuente:

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal