barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Arca de Noé virtual

Una pareja de tigres del Sur de China en la Reserva de Meihua Mountain State, en China.

Un proyecto diseñado para preservar los sonidos y las imágenes de las especies en peligro de extinción fue lanzado por Sir David Attenborough, Productor de Programas sobre la vida silvestre de la BBC.

Este Arca de Noé virtual dará acceso libre a miles de grabaciones en Internet.

El proyecto se llama "Arkive", un juego de palabras entre 'archive' -archivo en inglés- y 'ark' -arca en el mismo idioma- y según Sir David Attenborough, el portal será un recurso invalorable.

"Creo que es extremadamente importante. Durante muchos años los documentalistas y los científicos han acumulado imágenes, sonidos y hechos, pero todo de manera muy desorganizada. Ahora, por primera vez todo será puesto bajo un mismo techo y con un acceso único. Los animales que están en peligro de extinción serán preservados, de algún modo".

"La idea surgió hace 10 años", cuenta el director del Proyecto Arkive, Harriet Nimo, "pero la tecnología simplemente no existía".

Entre las imágenes de la colección está la única película de cine del extinto Tigre de Tasmania y las últimas fotos del también extinto Sapo Dorado.

Los tiburones británicos estuvieron en peligro en 1999.

Cifras Alarmantes

Los científicos de la Real Sociedad, la Academia de Ciencias del Reino Unido, hicieron un llamado urgente al mundo para que se tome conciencia del creciente problema de la extinción de especies.

En su reporte "Midiendo la Biodiversidad para la Conservación" sostienen que se puede tener un mayor conocimiento de la información existente a través de Internet, pero que el problema son los vacíos en la información que se tiene.

El profesor Peter Crane, director de los Jardines Botánicos Reales, encabezó el grupo que produjo este informe y cree que el mundo viviente está desapareciendo ante nuestros ojos.

"Uno de cada 10 de todos los pájaros y un cuarto de los mamíferos están en una lista oficial de especies amenazadas de extinción, mientras que dos tercios de otras especies también están en peligro"

"Estas pérdidas se han acelerado en los últimos 200 años como consecuencia directa o indirecta del crecimiento de la población humana, el desperdicio de los recursos naturales y los cambios asociados al medio ambiente".

Peter Crane también sostiene que aunque se tiene una idea de las pérdidas, muchas veces falta información específica de la gravedad de la situación de una determinada especie individual y de cuánto sufren sus habitats.

Para Crane, es importante salvar a las especies porque la sobrevivencia de la gente más pobre en el planeta está directamente relacionada a la vida silvestre, a la diversidad de las plantas y los animales.

Para la Profesora Georgina Mace, Directora de Ciencias Zoólogicas de la Real Sociedad, "el problema de la extinción es un problema directo y solucionarlo requiere compilar información que aún no tenemos. También está el hecho de que no hay fondos. Es fácil conseguir dinero para nueva tecnología, pero no para conseguir y sintetizar información".

20 de mayo de 2003

Fuente: BBCMundo

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal