barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un estudio científico para salvar a la laguna Mar Chiquita

laguna Mar Chiquita

Como nunca antes, la laguna Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce serán auscultados por un grupo de investigadores de diferentes ámbitos en diversos experimentos simultáneos, que permitirán conocer en profundidad la dinámica de uno de los humedales más importantes de América del Sur, actualmente en riesgo, y estudiar la posibilidad de generar polos productivos alternativos, como la cría de camarones.

El proyecto es coordinado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el que también participan la Dirección de Agua y Saneamiento (Dipas) y las agencias Córdoba Ambiente y Córdoba Ciencia del Gobierno provincial. Además, estarán presentes profesionales de la Universidad Federal de Río Grande (Brasil) con equipos de alta precisión para medir el perfil vertical de la laguna.

Entre el 13 y el 16 del corriente mes, meteorólogos, hidrólogos, geólogos, antropólogos y biólogos participarán de lo que ellos han denominado “la campaña”, que consistirá en la realización de una serie de pruebas al mismo tiempo en distintos puntos de la laguna. Con la información obtenida se podrá crear un modelo que permitirá pronosticar lo que le puede pasar a los humedales de Mar Chiquita en caso de que el régimen hidrológico cambie por el clima o por la extracción.

Los científicos sostienen que el futuro de la laguna es de por sí gris si continúa el nivel de extracción de agua de la cuenca que abarca las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Estos estudios ofrecerán nociones de cómo administrar eficientemente la extracción de agua de la cuenca de manera de no poner en riesgo a la laguna. Hasta ahora, Córdoba nunca tuvo elementos de juicio para poder defender la laguna Mar Chiquita ante las demás provincias de la cuenca. Sin embargo, estos estudios permitirían renovar un viejo convenio por el uso del recurso hídrico de esta cuenca que data de 1968, con favorables condiciones para los humedales.

Proyectos vinculados

Para la “campaña”, los investigadores ya cuentan con información básica muy importante. Actualmente, el Laboratorio de Hidráulica de la UNC tiene instalada una estación meteorológica autónoma (estándar del tipo Davis), en el destacamento de la reserva natural Mar Chiquita, espacio cedido por la Agencia Córdoba Ambiente. Además, se han colocado 31 pluviómetros en toda la laguna, con voluntarios de la zona que toman las mediciones periódicas con planillas facilitadas por la UNC. También se ha instalado un limnímetro, aparato que mide el caudal de agua que ingresa a la laguna. Precisamente, el puntapié inicial de “la campaña” lo dará este aparato el próximo viernes. Sucede que el caudal de agua medido ese día es el que cinco días después llegará a la laguna, momento en que se realizarán los experimentos simultáneos.

Para complementar los trabajos de campo en la laguna, gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el día 13 del corriente los satélites LandSat y Sac-C tomarán imágenes de Mar Chiquita, que luego serán cuantificadas con los datos de los experimentos.

Entre los aparatos que se utilizarán en estos estudios figuran un correntímetro doppler, aparato para medir la velocidad y la dirección de las corrientes que ingresan a la laguna desde el Río Dulce; investigadores de Brasil traerán un CTD, instrumento para relevar el perfil vertical de laguna, su temperatura, conductividad y densidad del agua; y una sonda para medir los niveles de hidrógeno, oxígeno, salinidad, etcétera.

4 de noviembre de 2002

Fuente:

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal