barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Extraerán y trasladarán 30 toneladas de gamexane enterradas ilegalmente

La sustancia tóxica será destruida en Alemania; mañana comenzarán los trabajos.

Desenterrarán unas 30 toneladas de gamexane para su destrucción.

Santiago del Estero.- Finalmente, tras 13 años de reclamos, por decisión de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, comenzará la extracción de unas 30 toneladas de gamexane, una mezcla de plaguicidas orgánicos clorados con preeminencia de lindano y DDT, que clandestinamente fueron enterrados en la estación del ferrocarril Mitre de Argentina, una pequeña localidad situada a casi 300 kilómetros al sudeste de esta capital, en el Departamento de Belgrano.

El secretario de Medio Ambiente de la Nación, Carlos Merenson, junto con representantes de la Cámara de Industria Química y Petroquímica y las empresas encargadas de la extracción del tóxico, Trady New Zeland, Trady Argentina y Desler, se trasladarán mañana al lugar para iniciar los preparativos, previa reunión con los vecinos.

El más grande

Este depósito tóxico es considerado el más grande de América del Sur y uno de los cincuenta de mayor importancia en el mundo, según denunció Greenpeace en su momento.

Argentina es un pueblito donde residen no más de 300 personas. La población activa de lo que fue una localidad con proyección ganadera se constituye hoy básicamente de trabajadores golondrina. Su punto de referencia es el típico edificio de la estación de trenes, que perteneció a la antigua línea Mitre. Desde su privatización está virtualmente abandonada y sirve de albergue a quienes no tienen techo.

Hasta allí llegó, a mediados de junio de 1990, un tren carguero. Procedía de Buenos Aires y se detuvo sobre la vía principal de la estación. Una decena de hombres descargó bolsas de polietileno con un material que, según el responsable del grupo, era "un alimento balanceado para aves en mal estado".

Desde entonces los habitantes del pueblo comenzaron a percibir que un olor a gamexane enrarecía el ambiente causando sofocaciones en la respiración y, en muchos casos, cefaleas.

A lo largo de casi 13 años los reclamos de la provincia a través de diversos organismos a los que se sumaron entidades defensoras de la ecología y del medio ambiente fueron desoídos. El gobierno santiagueño decidió iniciar acciones legales en contra de los responsables de la maniobra.

"El tóxico será trasladado en camiones y embarcado para su destrucción en Alemania", dijo Juan Carlos Targa, director de Medio Ambiente provincia, que no supo estimar las secuelas en la salud de los pobladores de Argentina, sometidos a poco del suceso a un chequeo por organismos de salud provincial.

Tampoco se conocen los efectos en el medio ambiente, aunque se descartaría que haya contaminado el agua, que, por su alto contenido de arsénico, no es apta para consumo humano.

26 de marzo de 2003

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal