barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Premiaron un trabajo sobre el uso racional de la energía

Sólo se necesita tener ingenio, como el mismo nombre de la disciplina en la que estamos trabajando lo sugiere", afirman Mariano Pontiroli y Alejandro Zubimendi, los flamantes ganadores del concurso anual para estudiantes del Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Tienen 25 años y dicen que, aunque no lo parezca, "los ingenieros están detrás de cualquier artefacto cotidiano, como un auto o una calefacción".

Estos jóvenes —que cursaron la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de La Plata— obtuvieron días atrás el primer puesto en el concurso Preingeniería del CAI. Lo alcanzaron por ponerse a pensar y concretar con la ayuda de un tutor, el ingeniero Alberto Fushimi, un modelo para producir energía y calor a la vez, ahorrando al máximo. Una propuesta que podría ser utilizada por las industrias aceiteras, petroquímicas o textiles, entre otros rubros.

Pontiroli y Zubimendi describieron el modelo con números y fórmulas en una planilla de cálculo. Pero lo fundamentaron teniendo en cuenta qué pasará en el futuro con la obtención de la energía en el país. "En la Argentina, la gente piensa que hay reservas de energía por mucho tiempo. Sin embargo, no será indefinidamente", dijo Zubimendi. "Sería bueno que ya estuviéramos pensando en este futuro problema", agregó su amigo Pontiroli.

"Hay que tener en cuenta que las reservas de petróleo en la Argentina sólo alcanzan para 10,5 años y las de gas, para 16 años, tan sólo la cuarta parte del promedio mundial", habían escrito en el texto que presentaron al concurso.

Teniendo en cuenta esos datos, los premiados dicen que vale la pena ponerse a idear un modelo que permita hacer un uso racional de la energía. "Es decir, se necesita un aprovechamiento eficiente e inteligente de los recursos si queremos tener energía en el futuro", recalcaron.

El modelo que idearon se aplica a casos de procesos de "cogeneración". Esto significa que a partir de un recurso como un combustible, se obtienen dos formas de energía, como el calor y la electricidad: "Por ejemplo, una empresa aceitera podría tener una turbina combinada con una caldera de recuperación, que le permitiría conseguir calor para la producción de los aceites y a la vez usar la energía que le sobra para obtener electricidad". Los dos estudiantes dan más detalles: "Por medio del modelo que ideamos, se puede hacer análisis técnico y económico de cuánto costará esa obtención de calor y de energía, y tomar decisiones acertadas".

Pontiroli y Zubimendi recibieron el premio el 9 de junio, durante la Semana de la Ingeniería, un momento dedicado a "pensar, exponer y debatir las soluciones a problemas sustantivos que enfrenta la Argentina como nación", según escribieron los ingenieros Roberto Echarte y Horacio Rieznik, autoridades de la entidad que organizó el concurso.

17 de junio de 2003

Fuente: Diario Clarín

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal