barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un derrame de gasoil amenaza contaminar al lago Nahuel Huapi

Son siete mil litros que contaminaron dos arroyos que recorren la localidad de Villa La Angostura. Se volcaron durante una maniobra en una central térmica generadora de electricidad.

Se colocaron media docena de barreras sobre los cauces afectados.

Un derrame de 7.000 mil litros de gasoil en un arroyo del Parque Nacional Nahuel Huapi fue provocado por desperfectos en una central térmica destinada a producir energía eléctrica a través de gas natural. La central está en manos del Ente de Energía de la Provincia del Neuquén (EPEN) desde donde se informó que una mala maniobra efectuada durante el trasvasamiento del combustible provocó su derrame..

El gasoil contaminó el cauce de los arroyos Colorado y Las Piedritas, y un sitio conocido como El mallín del americano. En época de crecidas, el gasoil podría llegar hasta el lago.

La información oficial estuvo destinada a minimizar el accidente al destacar que el derrame no llegó hasta el Nahuel Huapi.

Los pobladores de la zona dijeron que es muy prematuro indicar que el gasoil no llegó hasta el lago ya que aún no se hicieron análisis de agua en ese sector.

En algunos sitios del arroyo no hace falta realizar ningún estudio para advertir el paso del combustible. A partir del derrame, los cauces de los arroyos Colorado y Las Piedritas tienen extensas estelas de una espuma blanco-amarillenta que se deposita sobre las costas, piedras o ramas que encuentra a su paso. Esa estela grasosa despide un fuerte olor que alcanza a sentirse a cientos de metros del lugar.

Maestros de la zona decidieron llevar grupos de alumnos hasta el arroyo para que observaran el triste espectáculo de la contaminación ambiental.

El derrame se produjo en Villa La Angostura, al sur de la provincia del Neuquén. Ocurrió en una central térmica que produce energía eléctrica.

Este procedimiento debe hacerse ya que Villa La Angostura no está relacionada con el Sistema de Interconectado Nacional. En los últimos meses el Gasoducto Cordillerano —que transporta el fluido hasta esa región de la Argentina— tuvo inconvenientes para cubrir la demanda de los usuarios.

Por ese motivo el EPEN envió generadores de electricidad que funcionan a gas oil. El objetivo es enfrentar el pico máximo de consumo de electricidad y de gas, que se produce durante la temporada invernal.

El gasoil viajó cuesta abajo desde la central del EPEN hacia el cauce del arroyo Colorado. Ese curso de agua es afluente del arroyo Las Piedritas, adonde fue a dar el combustible para atravesar algunos barrios en dirección al lago Nahuel Huapi, aunque sin llegar hasta el espejo de agua.

Defensa Civil puso en marcha un operativo para intentar reducir el impacto del vuelco en el medio ambiente del Parque Nacional.

Intervienen Gendarmería, Prefectura, la Policía neuquina, Parques Nacionales, Bomberos y la Municipalidad local. A ellos se sumaron técnicos de la petrolera Repsol especializados en este tipo de contaminación.

El guardaparques Arnaldo Dalmasso dijo que los trabajos de contención y dragado del combustible efectuados hasta el momento "dieron un resultado muy positivo". Se trata de una docena de barreras colocadas sobre los cauces de los arroyos afectados. El combustible flota y estas barreras elaboradas con fieltros, tejidos "media sombra" y viruta de madera, detienen una parte en la superficie.

En esos sectores se les arroja turba para que se mezcle con el gasoil y lo encapsule. Luego, mediante bombas, se lo absorbe para volcarlo en contenedores.

Antes de llegar al lago el arroyo Las Piedritas atraviesa un mallín, una suerte de pantano que se convierte en tierra firme durante las épocas de sequía.

Ese mallín es uno de los puntos más contaminados, ya que gran parte del combustible quedó alojado en ese sector.

Dalmasso dijo que desde el mallín hacia el lago fueron colocadas siete barreras y que el gasoil aún no llegó hasta el lago.

Fabián Mirabetes, secretario de Planeamiento del municipio, informó que el caso será tratado por la jueza de Faltas de La Angostura y que el EPEN deberá hacerse cargo de la limpieza del área contaminada.

Pero sus palabras no fueron suficientes para calmar el ánimo alterado de los vecinos que se sienten perjudicados.

Hubo quienes denunciaron que sus casas fueron invadidas por un penetrante olor que los obligó a abandonarlas hasta que finalice la limpieza.

El enojo alcanzó a todos los pobladores. "Si no tomamos conciencia de la importancia del entorno natural que nos rodea y hacemos un esfuerzo por respetarlo nos vamos a quedar sin esta maravilla y también sin trabajo para los angosturenses", dijo ayer el empresario turístico.

12 de junio de 2003

Fuente: Diario Clarín

 

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal