barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Ciencia y tecnología para un desarrollo sustentable

Nuevo documento del Diálogo Argentino. Aconsejan evaluar la vulnerabilidad de los sistemas naturales. La falta de planificación, con una limitación de las actividades de investigación, tendrá nefastas consecuencias. Más del 50% del territorio nacional es árido o semiárido.

"Países extensos como la República Argentina, en posesión de recursos escasos o necesarios para el desarrollo, deberán ocuparse seriamente de sus recursos naturales y humanos si no quieren convertirse en potenciales zonas de conflicto regional o internacional."

La advertencia integra un extenso documento de la Mesa de Ciencia y Tecnología del Diálogo Argentino, firmado por los doctores Osvaldo y Pablo Canziani, en el que se insta a las autoridades a asegurar la preservación de los recursos naturales del país mediante la ciencia y la tecnología locales. Osvaldo Canziani es doctor en meteorología y miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, y Pablo es doctor en ciencias físicas e investigador del Conicet.

"En nuestro país, la ausencia de políticas de desarrollo sustentable pone en riesgo grandes segmentos del país, y más particularmente las provincias del Norte y de la Patagonia -afirman los especialistas-. En síntesis, el desarrollo sustentable es necesario para aliviar o evitar conflictos internos y externos."

Según explican en el documento, la situación socioeconómica local tiene similitudes con lo que se observa en naciones que sufrieron un conflicto armado. "La sociedad está pauperizada y fragmentada, las instituciones debilitadas y el sistema productivo necesita ser reconstruido o puesto en marcha nuevamente -afirman-. Por consiguiente, es necesario decidirse a encarar una nueva etapa de desarrollo y hacerlo con firmeza. En ese sentido, hay múltiples soluciones, pero una sola aproximación integral que permite generar un desarrollo más racional y armónico: el desarrollo sustentable."

Entre los problemas desatendidos, los investigadores mencionan, por ejemplo, las que derivan de los cambios ambientales conducentes a mayores eventos extremos (inundaciones, sequías, tormentas intensas, deslizamientos de tierra, etc.), que ya nos afectan con inusitada intensidad y frecuencia, y probablemente serán más graves durante el transcurso de este siglo.

Otras cuestiones, como la grave pérdida de la diversidad biológica, las deposiciones y precipitaciones ácidas, el incremento de la radiación ultravioleta que llega al suelo, también fueron descuidadas.

"En las próximas décadas continuarán aumentando las presiones para el acceso y control de los recursos naturales -enumeran-. El ejemplo paradigmático es el del agua. Las guerras futuras no serán por el petróleo, sino por este escaso fluido esencial para la vida. El acceso a suelos cultivables, la escasez alimentaria por la depredación oceánica y de fuentes alternativas de energía y alimentación conforman otros tantos posibles polos de conflicto."

Disponiendo de conocimientos científicos y tecnológicos -afirman los científicos- se pueden desarrollar las estrategias necesarias para adaptarse mejor a los cambios ambientales. "La República Argentina debe planificar su desarrollo sustentable, recurriendo a la actividad científico-tecnológica como herramienta esencial", concluyen.

Las propuestas

Conocimiento: mejorar los sistemas de observación y compilación de información geofísica, biológica, ecológica, socio-económica, cultural y étnica.

Tecnologías de punta: utilizar cabalmente los satélites nacionales e internacionales; monitorear las variables ambientales y los cambios socio-económicos, culturales y étnicos.

Investigación: ampliar las capacidades de investigación básica y aplicada, tomando en cuenta los aspectos ambientales que interactúan con la producción .

Desarrollo institucional: establecer un consejo científico y tecnológico integrado por exponentes calificados de cada área específica, de carácter honorario y libre de designaciones de especialistas dedicados a la función pública.

30 de Junio de 2003

Fuente: Diario La Nación

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal