barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La irracionalidad medioambiental pone en peligro al planeta

Los problemas que hace tres décadas surgieron como situaciones ambientales locales se han convertido hoy en serios fenómenos globales que afectan la supervivencia de la raza humana y del propio planeta, alertaron especialistas y expertos durante la Mesa Redonda Informativa transmitida ayer en ocasión de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente.

La continua explotación de la ya escasa superficie boscosa —que solo cubre al 25% del planeta—, la erosión que padece el 40% de los suelos agrícolas, la desertificación en igual porcentaje de suelos, el 40% de la población que vive bajo "estrés hídrico", por la falta de agua, y los 5 millones de muertes infantiles anuales por uso de aguas contaminadas, son algunos de los drásticos ejemplos que revelan los informes internacionales.

Esos mismos reportes de la ONU ratifican que los países desarrollados representan el 20% de la población mundial; sin embargo, usan el 80% de los recursos del planeta, entre ellos el 60% de toda la energía, a la que no puede acceder siquiera el 40% de los habitantes del mundo.

Es por ello que, detrás de fenómenos aparentemente ambientales, los especialistas develan el trasfondo económico, la falta de voluntad política de los gobiernos y el modelo consumista que los provocan.

El alto grado de contaminación ambiental, la reducción de las cuencas hidrográficas, la devastación forestal y carencia de otros medios naturales imprescindibles para la vida, tienen su origen en la explotación irracional de los recursos naturales, en un mundo signado por la irracionalidad y el consumismo de los países ricos, señalaron.

Es así que la postura de los países subdesarrollados, expuesta recientemente en Johannesburgo, ha sido la de ratificar el principio establecido en la Cumbre de Medio Ambiente de Río de Janeiro, en 1992: existen problemas comunes, pero responsabilidades diferentes.

Entonces ya se había identificado a los países desarrollados como los principales responsables del deterioro ambiental, a los subdesarrollados como los más vulnerables y a la pobreza como un problema fundamental.

En opinión de Ana Elisa Osorio, ministra de Ambiente y Recursos Naturales en la República Bolivariana de Venezuela, invitada a esta Mesa Redonda, el principal aporte ético de los latinoamericanos a este debate de actualidad mundial ha estado en hacer notar la necesidad de cambiar el paradigma actual de desarrollo, el patrón de producción y consumo. Algo que requiere de conciencia colectiva, voluntad política y compromiso con la vida para poderlo enfrentar, dijo.

La posibilidad de trazar programas para aliviar graves problemas ambientales se hace posible cuando el ser humano se pone al centro de las preocupaciones políticas y los programas de desarrollo, opinaron especialistas que expusieron algunos ejemplos de Venezuela y de acciones puntuales en Cuba.

Bajo la conducción de Randy Alonso, participaron los especialistas Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente; Orlando Rey, director de Medio Ambiente del CITMA y José Antonio Díaz Duques, delegado del CITMA en Pinar del Río.

5 de junio de 2003

Fuente: Granma Internacional

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal