barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Intereses petroleros amenazan áreas protegidas

El Viceministerio de Hidrocarburos elabora un ilegal reglamento que dejará las áreas protegidas a merced de las transnacionales petroleras. Están en riesgo ingentes riquezas naturales, la vida de pueblos originarios y la biodiversidad.

Cediendo a los intereses de las empresas petroleras, el Viceministerio de Hidrocarburos está intentando ilegalmente intervenir en las áreas protegidas del país, lo que atenta contra los pueblos originarios que las habitan, la sustentabilidad de la biodiversidad y pone en riesgo las riquezas naturales de Bolivia, denunció la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA).

Vulnerando las normas establecidas y violentando la legislación ambiental, el Viceministerio de Hidrocarburos se encuentra elaborando el Reglamento de Coordinación Interinstitucional para el Desarrollo de Actividades Petroleras y de Áreas Protegidas, con la intención de atribuirse derechos por encima de la normativa que regula el régimen de áreas protegidas.

Según LIDEMA, las acciones del Viceministerio son ilegales y van en franco atropello al Art. 33 del Reglamento General de Areas Protegidas, que establece que las actividades hidrocarburíferas a realizarse dentro de áreas protegidas serán aceptadas sólo con carácter de excepción y a través de Ley de la República expresa.

"Sin embargo, este reglamento pretende resolver los conflictos de superposición de intereses hidrocarburíferos con aquellos de las áreas protegidas a través de un procedimiento de consulta y definición de última instancia que vulnera la integridad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)".

Mediante este reglamento el Viceministerio de Hidrocarburos, en franco atropello a la seguridad jurídica e institucional del SNAP, desconoce a la autoridad competente y se autoconfiere atribuciones para determinar lo que se debe o no conservar al interior de las áreas protegidas. También se otorga la facultad de emitir dictámenes técnicos sobre zonificación y planificación de la gestión de las áreas protegidas.

Finalmente, en caso de no lograr el consenso o el silencio administrativo a favor del sector productivo, da facultades para definir el destino de las áreas a una instancia de corte totalmente economicista, como es el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONAPES).

En este contexto, LIDEMA considera que el gobierno debe retroceder en su intento de privilegiar desmesuradamente al sector hidrocarburífero en desmedro de la institucionalidad y seguridad jurídica del SNAP y guardar una política coherente con la protección de nuestros recursos naturales renovables. De otra manera estará poniendo en juego la conservación del patrimonio natural nacional, que es nuestra mayor riqueza y la base para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

23 de Junio de 2003

Fuente: Argenpress.info

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal