barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La naturaleza como profesión

Rappel. Un aspirante a guía práctica técnica de descenso, durante una clase en Vallecitos.
Cumbre. Un profesor dirige a los alumnos de la escuela de guías, durante una ascensión en Vallecitos.

Hacer de la pasión por la naturaleza una carrera profesional es una alternativa que se consolida en Mendoza. El compromiso con el medio ambiente, el hecho de que existen instituciones educativas reconocidas a nivel nacional y además la perspectiva de un mercado laboral en crecimiento son las características en común de las flamantes carreras de guardaparques y de guía de montaña.

A partir de la mayor conciencia ambiental y el auge de las actividades al aire libre, la Escuela de Guardaparques y en la Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking Coronel Valentín Ugarte ofrecen una formación sistematizada a las personas que quieran preservar la naturaleza o trabajar lo más lejos posible de la oficina. Ambas carreras se cursan en el ex Club YPF, y dependen del Instituto de Educación Física Jorge Coll.

Con títulos terciarios de nivel superior -avalados por la Dirección General de Escuelas- Mendoza cuenta con el único establecimiento en el país que forma guías profesionales de alta montaña y de trekking. Tal es el auge de estas dos tecnicaturas, que llegan a estudiar muchos chicos de otras provincias. “Viene gente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En otros lugares sólo te dan certificado, y de aquí te vas con un título”, explicó Miguel Lotfi, profesor y egresado de la escuela, además de médico recién recibido.

Las distintas orientaciones de guía se cursan juntas, y requieren dos años y medio de estudio, que incluyen la práctica profesional. “Un guía de trekking tiene que poder conducir a un grupo de personas en un ambiente natural; en tanto que uno de alta montaña tiene más exigencia y debe poder sobreponerse a cualquier dificultad en el terreno”, aseguró el coordinador de ambas carreras, Gabriel Gei.

Después de concluido el cursado en común, quien quiera ser guía de montaña debe acreditar un currículum que certifique una mayor experiencia en escaladas. Los 120 alumnos que tiene la escuela en la actualidad deben aprobar 19 materias, que van desde el estudio de la ecología hasta fisiología humana y el conocimiento del idioma inglés.

Si bien el promedio de edad de los alumnos es de 23 años, también se ha sumado gente más grande; y en los últimos años se han inscripto más mujeres. “Me recibí de guía de trekking en el 2000, y si bien el trabajo no es constante, en el último tiempo ha mejorado con el turismo interno”, subrayó Claudia Privitera, de 33 años, casada, y también profesora de Educación Física.

Más que un cuidador

Juliana Yorlano (26) a los quince años ya sabía que iba a ser guardaparque. Comenzó a estudiar la licenciatura en Gestión Ambiental apenas se creó, hace dos años. Ahora sólo le resta terminar la tesis. “Cuando se abrió la carrera de guardaparques y me enteré de que podía tener un título terciario no lo dudé y me inscribí. En la actualidad estoy trabajando en la reserva Divisadero Largo”, contó.

Para ser guardaparque no hay límite de edad, y tanto hombres como mujeres sin experiencia ahora pueden inscribirse para estudiar esta carrera, que tiene una extensión de dos años. Las temáticas de estudio van desde el control y la vigilancia del medio ambiente, la conservación del espacio y la co-gestión con las comunidades que habitan las áreas protegidas. “Es muy importante nuestra relación con las comunidades de las áreas protegidas, ya que tenemos que convivir con ellos, además de realizar una tarea educativa”, dijo Nidia Pérez (38), guardaparque desde hace 8 años.

Para Flavio Costarelli, de 32 años, desarrollar esta actividad implica trabajar a 5.400 metros de altura, en Nido de Cóndores (campamento del Aconcagua). “Es un trabajo duro, estás mucho tiempo fuera de tu casa, y más en temporada alta”, relató Flavio, quien además señaló que al profesionalizar la carrera “se van a poder integrar todos los conocimientos que nos ha dado la práctica y, también, se va a poder planificar y administrar mejor las áreas protegidas”.

4 de Julio de 2003

Fuente: Los Andes on line

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal