barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Bosque nativo sin protección

Los pequeños propietarios de Bosque Nativo tienen fuertes críticas al proyecto de ley sobre bosque nativo que, recién de después de 12 años, comenzó a verse en el parlamento. En especial, rechazan la indicación hecha por el Ejecutivo que hace que los recursos para apoyar el manejo del bosque nativo tengan carácter de concursables.

En declaración pública emitida en Temuco el 26 de Junio del presente año, la "Red de Pequeños Propietarios de Bosques de la Araucanía" dice: "Nos oponemos terminantemente a que el subsidio se otorgue a través de concurso público abierto, pues esta estrategia favorecerá al empresario o propietario grande, debido a que éstos poseen recursos, información, tecnología y asesoría, situación que nos dejaría a los pequeños propietarios nuevamente fuera de nuestro alcance. Proponemos que los subsidios se entreguen directamente a los propietarios y no a los contratistas que actúan como intermediarios".

Por su parte, Luis Corrales, dirigente de la "Red de Pequeños Propietarios de Bosque", en el encuentro realizado en Temuco el 26 de Junio, ocasión en la que se reunieron más de 450 delegados, dijo en el discurso inaugural de este encuentro:

"Nuestros bosques se han ido deteriorando y eso hace que ahora sea necesario preocuparse más por ellos y hace necesario invertir tiempo y recursos en ellos.

El problema es que nosotros, los pequeños propietarios de bosque, no tenemos recursos para conservarlos y manejarlos y tampoco contamos con las facilidades para alcanzar los recursos y programas públicos que puedan ayudar a conservarlos y manejarlos.

Una cosa lleva a la otra, si no hay participación, hay marginación. Eso nos está pasando a los pequeños propietarios".

Más adelante, en el mismo discurso, Luis Corrales afirma:

"Si durante un largo periodo se ha subsidiado la actividad forestal ¿Por qué los pequeños propietarios de bosque, no tendríamos el derecho a recibir subsidios a la conservación y manejo de nuestros bosques?

La Ley de Bosque Nativo debe evitar el proceso de deterioro y la desaparición que ha tenido hasta ahora el bosque nativo, debe ayudar a mejorar los ingresos de las miles de familias campesinas propietarias de bosque."

En Chile se estima que existen 15,5 millones de hectáreas forestales, de las cuales 13,4 millones son de bosques y el resto son de plantaciones exóticas. Es conveniente señalar que los pequeños propietarios consideran que la denominación de "bosques" sólo se puede aplicar al bosque nativo, el resto se consideran "plantaciones". Esto tiene importancia, en tanto es sólo en los bosques (de especies nativas), donde se producen todos los efectos asociados a los bosques: Fauna criolla, flora autóctona, producción y reproducción de esteros y napas subterráneas de agua, protección y enriquecimiento de los suelos, etc.; en tanto en las plantaciones (de especies exóticas), se producen procesos inversos de desnaturalización del suelo, exterminio de las especies autóctonas, desaparición de la fauna y sequía de los cauces y napas subterráneas de aguas.

Esto tiene efectos inmediatos en la cultura mapuche. Hoy las machis no encuentran las hierbas necesarias para desarrollar la medicina natural ancestral.

La mayor parte de los propietarios de Bosque nativo están en el rango de pequeños propietarios; sólo en la IX región se calcula que hay unos 90.000 mapuche y no mapuche. En tanto que, en el caso de las plantaciones de especies exóticas, principalmente pino y eucaliptus, están en manos de grandes y muy grandes empresas, la mayor parte de ellas con capitales extranjeros.

Es obligatorio recordar que el decreto ley 701, dictado bajo la dictadura, subvenciona en un 75 % la inversión con que las grandes empresas forestales construyen su patrimonio de plantaciones. Es tremendamente contradictorio que el Ejecutivo plantee hoy que para defender nuestro bosque y los intereses de los pequeños propietarios chilenos, los escasos fondos que se van a destinar sean concursables y queden en manos de empresas particulares intermediarias. Cualquiera puede concluir que detrás de esto está el intento de iniciar un proceso de entrega de nuestro bosque a intereses particulares muy poderosos para su aprovechamiento egoísta y futuro exterminio.

El capitalismo salvaje, férreamente implementado por el gobierno de Ricardo Lagos, va por nuestros bosques, las Araucarias milenarias, el precioso Mañío, la dúctil Lenga y todas nuestras especies se encuentran en peligro de quedar a merced de los intereses de las transnacionales; peligro que además amenaza la situación de decenas de miles de pequeños propietarios campesinos en la IX y X región. Es tarea democrática iniciar la defensa de nuestro bosque, pelea que debe ser comandada por los pequeños propietarios y las organizaciones que ellos se den para tal efecto.

22 de julio de 2003

Fuente: Argenpress.info

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal