barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Avanza la iniciativa para proteger el Cordón del Plata

Los científicos del Cricyt que impulsan la creación de un nuevo parque provincial en el Cordón del Plata se reunieron ayer con legisladores y representantes de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, para analizar la iniciativa que protegería una de las reservas de agua más importantes de Mendoza.

El tema cobra relevancia a partir del crecimiento demográfico que se prevé en la zona de Potrerillos a partir del llenado del dique y el consecuente desarrollo turístico.

El grupo de investigadores es autor de la idea original respecto de que se declare área protegida la zona que está por encima de Potrerillos y el Salto, ubicada en la Cordillera Frontal. Pero después, la Cámara de Diputados modificó la categoría del proyecto, que pasó de “parque provincial” a “reserva para usos múltiples” y así obtuvo media sanción.

No se trata de una diferencia burocrática, ya que en el caso de los parques el estatus jurídico implica mayores restricciones y control sobre el empleo de los recursos, y también expropiación de las tierras. Las reservas de usos múltiples, en cambio, permiten explotación comercial. Para la gente del Cricyt esto desvirtúa la idea, y deja “una puerta abierta para que los oportunistas hagan sus negocios”, según dijeron en la Legislatura ayer.

Distintas comisiones del Senado están estudiando el proyecto, cuyo valor central es el de preservar el enorme reservorio de agua dulce que contienen los glaciares y cursos de agua de la zona, los más cercanos a la ciudad de Mendoza.

Ayer, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LA) recibió la visita de los técnicos del Cricyt y los funcionarios de Recursos, que tienen voz y voto en el tema por ser la autoridad de aplicación. Los científicos y la Dirección de Recursos no tienen la mejor de las relaciones, de todos modos, a pesar de que comparten el campo de acción.

En cuanto al Cordón del Plata en particular, los senadores Mauricio Suárez y Félix Pesce anunciaron que esta semana pedirán informes sobre la titularidad de los terrenos en el área. También se emitirá un despacho que -de acuerdo a los senadores- aceptaría lo propuesto por el Cricyt. El organismo “por ley tiene la facultad de participar en el cambio de categorización de áreas creada por la ley 6045”, indica un comunicado del Senado.

Hoy a las 9 en la sede del Cricyt continuarán las conversaciones. Durante todo el día se analizará el marco legal de las áreas protegidas.

4 de Julio de 2003

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal