barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Estiman que el casquete polar puede disolverse hacia fines de este siglo

El recalentamiento del planeta provoca graves daños a los recursos naturales y la población

La disolución del casquete polar es un riesgo latente para fines de siglo ante el recalentamiento del planeta, algo que tendrá graves consecuencias para los recursos naturales y las poblaciones, advirtieron expertos.

La información sobre el diagnóstico de los glaciares del Polo Norte -un termómetro de todo el planeta- fue analizada en la Conferencia sobre el Cambio Climático en el Artico realizada en Lonyearbyen, principal centro habitado del protectorado noruego de las islas Svalbard, situado en el paralelo 78 de latitud norte.

Durante la reunión, científicos internacionales abundaron en detalles sobre los más recientes estudios dedicados a la atmósfera, los ecosistemas y los glaciares árticos. Manifestaron su preocupación por el evidente deterioro que el casquete polar -y en consecuencia la fauna y la flora polares- sufre debido al cambio climático acelerado por la actividad humana.

Según los datos reunidos, la extensión del casquete polar disminuyó un 8% desde 1980 hasta la actualidad, debido a una erosión más rápida y a la mayor disolución periférica. Y se estima un aumento promedio de la temperatura ártica de entre 5 y 7 grados para fines del siglo. De confirmarse estos pronósticos, esto marcaría el fin del Artico blanco debido al derretimiento total de los glaciares del Polo Norte.

Los estudios demuestran que el cambio climático ya está provocando sus primeras víctimas en el Artico, área que -dadas las extremas condiciones que se registran- alberga ecosistemas basados en un equilibrio frágil.

Los peligros para los osos polares, zorros árticos, focas y aves marinas llegan especialmente de la mayor introducción de agua fresca en el océano Artico, por la disolución de los glaciares. Debido a esto, ya se perciben las consecuencias negativas para la presencia y reproducción de pequeños peces, que están en la base de la cadena alimentaria, que incluye a aves y mamíferos marinos.

A su vez, el Instituto Polar Noruego lanzó la alarma por "los elevados niveles de contaminación con toxinas transportadas en el Artico, desde larga distancias", registrados en los osos. También se ha comprobado que algunos contaminantes químicos usados en computadoras, automóviles y televisores, parecen estar en la base de disfunciones hormonales responsables del nacimiento de osos dotados con ambos órganos de reproducción.

Efecto invernadero

El ambiente polar es un barómetro de las consecuencias de las variaciones climáticas y el efecto invernadero. "Aunque no sabemos bien de qué modo y en qué medida esto sucede, la sospecha es que la actividad humana puede acelerar estos procesos", apuntó el director del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas italiano (Isac), Franco Prodi.

De la conferencia surgió la necesidad de estudiar más y mejor el ambiente polar, y focalizar la atención en los mecanismos de interacción entre actividad humana, variación climática e impacto sobre las áreas polares.

29 de julio de 2003

Fuente: Diario La Capital

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal