barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Las ballenas se pueden ver gratis

Es en la playa El Doradillo, donde la ballena Franca Austral se acerca hasta unos 50 metros de la costa. En otros lugares patagónicos se paga por el avistaje en lancha de esta especie en extinción.

Las ballenas y sus crías saltan en el agua quieta de El Doradillo, una playa ubicada a 13 kilómetros de Puerto Madryn. Desde la costa y sin pagar una moneda, allí se puede observar un espectáculo único en el mundo: la ballena Franca Austral, un mamífero marino que pesa 40 toneladas, haciendo piruetas y generando el asombro ajeno. A diferencia de otros lugares, en esta playa el avistaje es gratuito, porque no hace falta embarcarse para ver los animales de cerca.

Este lugar especial, rodeado de acantilados, fue elegido por los cetáceos para parir. Es profundo, con aguas cristalinas. Cuando la marea está alta, las ballenas deambulan a unos 50 metros de la costa.

Ya hubo al menos 5 nacimientos y por eso es común ver a un ballenato de 9 mil kilos saltando junto a su madre: aprende los primeros movimientos en el agua.

Las vacaciones de invierno son una prueba para los prestadores que esperan la mejor temporada de ballenas de los últimos 10 años. La gente llegó en gran número a El Doradillo y también a Puerto Pirámide, desde donde salen las lanchas que realizan el avistaje. De todas maneras, el aluvión se espera para después de setiembre, con el turismo internacional.

Este año hubo ballenas desde fines de abril. Y en las últimas semanas la cantidad de ejemplares aumentó considerablemente. Se espera que lleguen unas 600. En estas playas cercanas a Madryn, los enormes cetáceos se han convertido en la sensación de la temporada. El Doradillo es de fácil acceso (el camino de ripio está en buen estado) y las ballenas se encuentran al alcance de la mano. Encima, el tiempo ayuda: ayer en Madryn y en la zona del valle inferior del Río Chubut la temperatura máxima llegó a los 19 grados, lo que no se daba desde hace 25 años en esta época.

Aunque este año se adelantó, la ballena Franca llega a las costas de Chubut generalmente a fines de mayo y permanece hasta mediados de diciembre. Llegan para aparearse y parir. Se producen alrededor de 60 nacimientos por temporada. La especie tuvo un crecimiento anual del 7% en los últimos diez años, aunque todavía se la considera en peligro de extinción.

Una ballena adulta mide 16 metros y pesa 40 mil kilos. En época de amamantamientos, los ballenatos se alimentan con 200 litros diarios de leche y permanecen al lado de su madre durante dos temporadas.

El avistaje de la ballena Franca Austral es el principal recurso turístico de Chubut. Esta temporada se esperan 100 mil turistas que pagarán promedio 40 pesos cada uno por un espectáculo de una hora y media. También deberán pagar el ingreso a Península Valdés que, como otros lugares turísticos del país, tiene tarifa diferenciada: 10 pesos los extranjeros, 5 quienes no residen en Chubut y 3 los residentes en la provincia.

En El Doradillo todas estas cuentas están de más. Nadie paga por ver a las ballenas, aunque el espectáculo es diferente. En el lugar, rodeado de altos acantilados, se construyeron miradores. Pero la mejor vista está desde la costa y al atardecer, cuando el mar cobra su mayor altura y decenas de ballenas regalan un espectáculo difícil de olvidar.

30 de julio de 2003

Fuente: Diario Clarín

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal