barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El municipio cede a Gruadazoos nueve animales del ex zoológico

También le dará un subsidio de 2.500 pesos mensuales. El convenio deberá ser refrendado por el Concejo.

Los Guardazoos, aquellos jóvenes que se encadenaron al Zoológico cuando la Municipalidad decidió cerrarlo, parecen haber ganado la pulseada: la Intendencia firmó un convenio para cederles los pocos animales aún vivos, darles un subsidio de 2.500 pesos mensuales durante 20 meses y pagar las costas del juicio que lleva tres años en Tribunales.

El acuerdo deberá refrendarlo el Concejo y puede que -a la luz de la mayoría opositora que habrá desde el 10 de diciembre- nunca lo convalide. Pero es todo una señal, una de las personas a las que se ceden los ejemplares es María Esther Linaro, ex directora del Zoológico municipal despedida por el intendente Hermes Binner en enero de 1998, apenas estalló el conflicto.

"Decidí firmar el convenio por un pedido de los Guardazoos a quienes conozco de años atrás. No sé si la Municipalidad podía perder o ganar el juicio", dijo ayer Miguel Zamarini, secretario de Promoción Social desde hace siete meses.

Las palabras del funcionario intentan borrar lo que vinieron diciendo colegas del gabinete, como por ejemplo el secretario de Gobierno, Antonio Bonfatti, "Los Guardazoos son fundamentalmente veinte personas no pueden frenar la decisión de una ciudad", había declarado al explicar el cierre del Zoológico para construir el Jardín de los Niños en el Parque Independencia. El acuerdo firmado establece que los nueve animales alojados en el anexo del Imusa (Instituto Municipal de Salud Animal, un ex basural en el límite con Pérez) "son cedidos a Alejandra Nardoni y María Esther Linaro" y que "también concurrió a la firma Adrián D'Alesandro, en su carácter de representante de la Agrupación Guardazoo".
Señala que los ejemplares son "tres pumas, un oso melero hembra, dos monos carayá, un mono araña, un mono macaco y un jabalí".

También dice que la Municipalidad dona "las instalaciones destinadas a jaulas y depósitos de los animales" y que "el traslado de los ejemplares también será a cargo del donante".
Establece que "dentro de los 15 días de que el Concejo refrende el convenio, la Municipalidad entregará un subsidio de 10.000 pesos en un solo pago, y luego 2.500 pesos mensuales por el término de 20 meses corridos".

Señala, finalmente, que el acuerdo significa una "satisfacción extrajudicial" para la demandante Alejandra Nardoni quien "se obliga a solicitar la extinción del proceso judicial. "Las costas y honorarios se pactan a cargo de la Municipalidad".

Reacción de Steiger

"Celebro la actitud de Zamarini, vuelve a poner las cosas en su lugar", declaró el concejal radical Federico Steiger. "La racionalidad de Zamarini trata de reparar, aunque sea parcialmente, la tosudez del Ejecutivo del año 97", añadió.

El edil lamentó, por último, que "más de 200 mil dólares se hayan pagado a instituciones de la provincia de Buenos Aires a las que se les otorgó la custodia de otros animales".

El ojo de Greenpeace

El anexo del Imusa, ubicado en avenida de Las Palmeras entre Godoy y Uriburu, donde están los nueve animales, mereció en marzo de 2000 la condena de Greenpeace. La organización ecologista había considerado "indignante" la situación de "maltrato" que vivían los ejemplares.

15 de noviembre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal