barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Greenpeace interceptó a balleneros

Quieren impedir que barcos japoneses cacen cetaceos en el mar antartico.

Un rompehielos de la agrupación ecologista Greenpeace en el que viajan activistas de 16 países, incluído un argentino, interceptó ayer a la mañana a una flota de barcos balleneros japoneses en el mar antártico para exigirles que dejen de cazar cetáceos.

El "Artic Sunrise" está siguiendo de cerca a la flota japonesa capitaneada por el buque-factoría "Nisshin Maru" desde hace unos días. Ayer, al sur de sudáfrica -en la posición 60 grados latitud sur y 46 grados longitud este- una de las activistas, Yuko Hirono, de nacionalidad japonesa, se acercó aún más con un gomón para decirles vía radio que debían detener la cacería indiscriminada de ballenas.

Hirono les advirtió que Greenpeace llevará a cabo acciones no violentas para impedir la matanza de cetáceos por parte de esa flota que partió de Japón el 6 de noviembre con el fin de cazar unas 440 ballenas durante esta temporada.

De esta manera, por primera vez, toda la tripulación del ballenero pudo escuchar el mensaje, ya que se transmitió por los altoparlantes del Nisshin Maru.

"La Comisión Ballenera Internacional urgió al Gobierno de Japón a detener la cacería, ya que no tiene justificación", aseguró Milko Schvartzman, coordinador de la campaña de ballenas de Greenpeace Argentina. "La resolución que obliga a Japón a no cazar ballenas fue propuesta por ocho representaciones, entre las que se encuentra Argentina. Nuestra organización continuará en la zona hasta que se detenga la cacería de ballenas", agregó.

"En sólo cinco meses tendrá lugar la 54 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional en Shimonoseki, Japón, el mismísimo puerto donde está asentada la flota ballenera. Durante los últimos años la Agencia de Pesca de Japón ha estado brindando ayuda económica a un grupo de países, a cambio de su voto pro ballenero en la Comisión. Esta turbia maniobra es parte de la millonaria campaña del Gobierno de Japón para lograr la reapertura de la caza comercial de ballenas", dice un comunicado difundido ayer por la agrupación ecologista.

"Una reapertura de la cacería comercial tendría una repercusión catastrófica en los stocks de ballenas que quedan. Los gobiernos del mundo deben actuar de manera inmediata para detener a Japón o en los próximos años serán testigos del exterminio de estos cetáceos", dijo Schvartzman.

Por su parte, el gobierno japonés argumenta que la cacería de las 440 ballenas minke (Balaenoptera bonaerensis) se debe a fines científicos. Pero, según Greenpeace "no hay necesidad de matar ballenas para hacer estudios científicos". La agrupación también informó que "la venta de la carne de esas ballenas genera un ingreso de al menos 3,5 millones de yenes, que son unos 28 millones de dólares".

Schvartzman contó que los barcos japoneses no pudieron cazar ni el jueves ni ayer debido a las malas condiciones del mar en la zona. La tripulación internacional en el "Artic Sunrise" de Greenpeace está formada por activistas de Argentina, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Ghana, Grecia, Irlanda, Japón, Suecia, Turquía, Holanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y los Estados Unidos.

15 de diciembre de 2001

Fuente: http//www.clarin.com.ar

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal