barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Protesta de Greenpeace

Activistas de la organización Greenpeace se acercaron ayer a la zona del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, con el objetivo de hacer un llamamiento a los países industrializados: que fortalezcan los acuerdos para proteger el clima. Allí, sobrevolaron el glaciar Perito Moreno con un globo aerostático, que desplegaba un mensaje: "Bush & Cía - Desastre climático". Fue una manera de reclamar la puesta en vigencia del Protocolo de Kyoto y oponerse al anuncio del gobierno estadounidense de que no lo ratificará. "Debemos lograr que ese acuerdo entre en vigencia aun sin Estados Unidos —explicó el ambientalista Juan Carlos Villalonga—. Pero sucede que Bush no está solo en esa decisión, lo acompañan un número importante de corporaciones petroleras, como la Exxon, y hay otros países como Japón y Australia que están amenazando en retirarse del Protocolo", agregó.

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, los efectos del problema mundial llevarán a que en la Pampa Húmeda de la Argentina disminuyan los rindes del trigo, la cebada y el maíz y aumenten los de la soja. Y habrá más inundaciones. En la zona de Cuyo, habrá sequías. Además, se prevé que la región mesopotámica sufra más tormentas e inundaciones frecuentes. Y que el noroeste aumente su aridez.

Qué establece el protocolo de Kyoto

Los países miembros de la ONU intentan decidir en Bonn si entra o no en vigencia el Protocolo de Kyoto. El acuerdo —que ahora Japón se resiste a ratificar— se firmó en la 3 Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU celebrada en 1997 en la ciudad nipona de Kyoto. Allí se fijaron por primera vez cuotas para la reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. Sin embargo, introdujo los mecanismos para flexibilizarlos.


Los gases cuyas emisiones se deben restringir porque son los causantes del efecto invernadero son seis: el principal es el dióxido de carbono, pero también están en la mira el metano, el óxido nitroso, los hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y sulfuros hexafluoruros. Las cuotas de reducción comprometen sólo a los países industrializados, que en su conjunto deberán reducir las emisiones en un 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990 entre el año 2008 y el 2012. A la Unión Europea le corresponde un ocho por ciento; a los Estados Unidos, un siete por ciento y a Japón, un seis por ciento. El Protocolo no establece obligaciones para países en desarrollo, como la Argentina.


Las posturas contrapuestas de la Unión Europea —que defiende el abandono del sistema energético dominante actual (depende de los combustibles fósiles, como el petróleo) por otro basado en energías limpias— y el llamado "grupo paraguas", encabezado por Estados Unidos, han frenado los avances en la lucha contra el cambio climático desde el principio, pero la decisión estadounidense de abandonar el protocolo ahondó aún más la grieta.

13 de julio de 2001

Fuente:

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal