barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un depósito fósil revela una "cacería natural"

Fue hace más de 7 millones de años.

BAHIA INGLESA, Chile (El Mercurio).- Estamos rodeados de huesos. Trozos de vértebras, costillas, discos intervertebrales y falanges; también de cráneos, mandíbulas y dientes, todos entremezclados con la piedra. Son el testimonio de una carnicería natural que tuvo lugar entre 12 y 7 millones de años antes del presente.

Durante todo ese tiempo la voracidad de los depredadores, sumada a las corrientes marinas y una condición geográfica que contribuyó al depósito de sedimentos, dieron forma a lo que hoy constituye el mayor depósito paleontológico de vertebrados que se ha descubierto en Chile.

Pablo Quilodrán, investigador asociado del Museo Nacional de Historia Natural en el área de Paleontología, describe extasiado todo lo que ve a su paso: "En otros sitios podemos encontrar el esqueleto fósil de una ballena completa y no volver a hallar otro hueso en kilómetros a la redonda. Pero acá uno pisa huesos a cada rato, y entre ellos es muy posible encontrar piezas diagnósticas (las que sirven para identificar una especie)".

Hace millones de años la zona bullía de una gran biodiversidad, que aprovechaba un agua rica en nutrientes. Suficientes para atraer peces, aves y mamíferos terrestres y marinos. Muy distinto era el paisaje cuando aquí reinaba el megalodón. Este monstruoso tiburón, que alcanzaba hasta los 17 metros, es el principal sospechoso de ser el autor material de tantas víctimas. Por su tamaño no omitía ni a las ballenas.

Mártires de piedra

Removiendo el material, repentinamente aparece una pieza brillante. Es un diente de una de las más de quince especies de tiburón que frecuentaron esta zona. Quilodrán comenta al respecto: "Bahía Inglesa es importante como un testimonio de la evolución de los seres vivos porque aquí está conviviendo el abuelo con el nieto".

Cuesta creer que toda esta biodiversidad paleontológica que hemos observado forma parte de toneladas de material destinado a molienda dentro de los terrenos de una mina de fosforita. A principios de este mes, el Consejo de Monumentos Nacionales definió un área de protección de 159 hectáreas (el sector más rico del yacimiento), que será excluida de toda actividad minera.

Pero aunque la molienda quede restringida, otro elemento preocupante es la acción de los artesanos, que han transformado la extracción de fósiles en una fuente de dinero, a pesar de que esto está prohibido por ley. Lo peor es el tráfico a gran escala, para el que no faltan los intermediarios. Al final de la cadena está un coleccionista, normalmente extranjero, que adorna su centro de mesa con un cráneo de delfín.

12 de febrero de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

PAGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal