barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

25 años en favor del medio ambiente

Fundación Vida Silvestre

La Fundación Vida Silvestre Argentina celebró recientemente sus primeros 25 años de existencia con un evento realizado en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia que contó con la presencia de científicos, profesionales, empresarios, periodistas y personalidades de todos los sectores comprometidos con la conservación de los recursos naturales.

Esta institución de bien público tiene como misión promover la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sustentable y el cambio de patrones de consumo que afectan los recursos naturales. Además, impulsa el surgimiento de nuevos parques nacionales o provinciales, apoya la investigación y la educación ambiental.

A lo largo de su cuarto de siglo de vida, la fundación ha logrado una destacada actuación como una ONG ambientalista que logra resultados concretos no sólo para la conservación de la naturaleza, sino también para la gente. A sus esfuerzos por conservar especies como el venado de las pampas, el huemul o el yaguareté, Vida Silvestre agrega más de 50 proyectos que apoyan el desarrollo regional en el país, promoviendo los valores económicos y sociales asociados al buen uso de la naturaleza.

El haber logrado que un caso de alta complejidad ambiental, social y económica como la construcción de dos gasoductos en el noroeste argentino (NorAndino y Atacama) se tradujera, por ejemplo, en que los pobladores de Humahuaca tengan acceso al gas y, al mismo tiempo, haber propiciado la creación de dos áreas protegidas en las Yungas de Salta, muestra cómo las ONG capaces de establecer diálogos con las empresas pueden ayudarlas a transformar sus conflictos en verdaderas oportunidades para el desarrollo regional. Lo mismo puede decirse del trabajo actual de esta fundación para promover los nuevos mecanismos participativos de certificación ambiental y social que posibilitan, además de un uso más responsable de los bosques, una oportunidad única para que la industria forestal argentina acceda a nuevos mercados internacionales con productos de mayor valor agregado.

Con sus tres oficinas regionales -Bariloche, Puerto Iguazú y Mar del Plata-, Vida Silvestre hoy impulsa la planificación del uso del territorio basándose en el diálogo intersectorial. Desde Bariloche e Iguazú promueve la preservación y el buen uso de enormes corredores de bosques y selvas. En Mar del Plata, recientemente ha iniciado el delicado esfuerzo que se requiere para lograr consensos hacia prácticas más responsables de pesca y hacia la creación de una red de áreas protegidas marinas modernas, que promuevan el buen manejo pesquero y la conservación de la biodiversidad y los recursos marinos.

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires merece destacarse el esfuerzo de esta entidad para que sobreviviera y se desarrollara ese extraordinario espacio verde de recreo y esparcimiento que constituye la Reserva Ecológica Costanera Sur, visitada por más de un millón de personas cada año. Quienes usan teléfonos celulares, por otra parte, probablemente sepan que el programa de reciclado completo de sus baterías, generado por un esfuerzo conjunto de esta fundación y una empresa del sector, ya ha logrado, en tan sólo un par de años, evitar que más de un millón de baterías contaminen el suelo y las aguas argentinas.

El 14 de noviembre pasado, y tras dos años de gestión, Vida Silvestre donó al Estado nacional la estancia Monte León, en la provincia de Santa Cruz, que se convertirá en futuro parque nacional cuando el Congreso de la Nación sancione la ley correspondiente. Son nada menos que 61.700 hectáreas de estepa patagónica y unos 32 km de costas con pingüinos, cormoranes, lobos marinos y sitios arqueológicos tehuelches, que ya están en manos de todos los argentinos gracias a esta donación. Monte León será el primer parque nacional argentino donado al Estado por una organización no gubernamental ambientalista.

Corresponde destacar el noble gesto de las actuales autoridades de Vida Silvestre, quienes en el marco de la citada celebración rindieron un justo y merecido homenaje a sus fundadores y ex presidentes Miguel Reynal y Teodosio Brea y al secretario general de Redacción de La Nación Germán Sopeña, quien integró el consejo de administración de la fundación hasta su fallecimiento.

Que una organización de bien público haya logrado ayudar al país a buscar nuevos equilibrios entre la conservación y desarrollo que también haya conseguido incorporar su voz en los ámbitos de decisión del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) -una de las redes ambientalistas más grandes del planeta- muestra hasta qué punto, con un presupuesto equivalente al de una Pyme, un grupo interdisciplinario de personas -dirigentes de empresas, ecólogos, abogados, comunicadores, guardaparques, socios, donantes y voluntarios- puede lograr resultados concretos en nuestra sociedad y al mismo tiempo insertar nuestra opinión en el mundo globalizado.

Sin duda, Vida Silvestre seguirá evolucionando. Los desafíos que enfrentan las organizaciones del sector social en nuestro país son enormes. Vale la pena detenerse, por un instante, a celebrar que los argentinos seamos capaces de mantener este tipo de instituciones durante 25 años. Cabe esperar que las sigamos ayudando a crecer, sin olvidar que ellas forman parte de la nueva generación de herramientas de participación con que cuenta nuestra sociedad para su reconstrucción.

9 de diciembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal