barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La Comisión Europea difunde sus planes de conservación de la naturaleza

Red Natura 2000 contempla la protección de un 15% del espacio europeo.

El Parque Nacional del Teide es una de las zonas incluidas en la red Natura 2000.

Bruselas. (EFE).- La Comisión Europea anunció hoy la elaboración de un documento para divulgar en qué consiste la Red Natura 2000, iniciativa de la UE para proteger la biodiversidad y en la que España cuenta con 1.206 lugares seleccionados para proteger.

Natura 2000 es el núcleo central de la política de la UE en materia medioambiental, que busca asegurar el futuro de las especies y hábitats más preciados sobre un territorio total equivalente al de Alemania (15 por ciento del total de UE), por medio de la aplicación de la directiva "Hábitats", de 1992, y la directiva "Aves", de 1979.

La comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, afirmó hoy que "los ciudadanos de la UE apoyan activamente la protección de la herencia natural europea. Tenemos que hacer más para asegurarnos de que nuestro proyecto bandera, Natura 2000, sea mejor comprendido".

Para poner la Red en marcha cuanto antes, la UE solicitó a cada Estado miembro la elaboración de una Lista Nacional de lugares, que en sucesivas fases se transformará en Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y después en Zonas de Especial Conservación (ZEC). Las áreas ZEC, junto a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), son las que conformarán la futura red Natura 2000.

Por lo que respecta a España, las zonas de selección se dividieron en varias regiones biogeográficas: alpina, atlántica, mediterránea y macaronésica (Islas Canarias), que en total cubrirán más de 115.000 kilómetros cuadrados del territorio nacional, cerca del 22% del país.

La región con mayor número de espacios naturales es la mediterránea, seguida de la atlántica, la alpina y, por último la canaria.

Según datos de la organización ecologista World Wide Foundation (WWF), España es el cuarto país en número de espacios naturales propuestos para ser incluidos en la red Natura 2000, por detrás de Suecia (3.453), Alemania (3.352) e Italia (2.425).

Para que la UE pueda poner en marcha la Red Natura 2000 queda por finalizar la selección de los lugares, definir el desarrollo del programa en el medio ambiente marino, precisar el marco de financiación comunitaria y establecer una estrecha colaboración con los países candidatos para preparar la puesta en marcha del proyecto.

La selección de las áreas para la Red Natura 2000 se fundamentará de forma exclusiva en criterios científicos, como el tamaño, la densidad de población de las especies o la calidad ecológica, según señaló Bruselas en un comunicado.

Para que los Estados miembros puedan acceder a los fondos estructurales europeos que se destinen a la red Natura 2000, deberán cumplir con todas las exigencias jurídicas de la misma.

6 de febrero de 2003

Fuente:

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal