barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Santa Fe festeja el día mundial de los humedales

Fundamentales para la regulación de inundaciones y el clima, la provisión de recursos naturales y de agua dulce, los humedales naturales cobran cada vez mayor valor en el planeta. De ahí que la Convención sobre Humedales o Convención Ramsar celebre hoy el día mundial de los humedales, una fecha que en Santa Fe no debería pasar desapercibida ya que desde el año pasado cuenta con su primer humedal con categoría internacional denominado Jaaukanigás, que significa gente del agua, en la lengua de los aborígenes abipones.

Esa categoría fue asignada, a solicitud del gobierno provincial, por Convención Ramsar, creada el 2 de febrero de 1971 y por eso en esta fecha se celebra el “día mundial de los humedales”.

Jaaukanigás está ubicado en el departamento General Obligado, tiene 492.000 hectáreas de superficie y se extiende desde el paralelo 28 hasta el arroyo Malabrigo, y desde el cauce principal del río Paraná (límite con Corrientes) hasta las rutas 1 y 11.

En el caso específico de Jaaukanigás el trabajo técnico realizado para proponerlo a la Convención Ramsar fue ejemplar, tanto por la excelencia técnica como por la participación de la comunidad del humedal en todo el proceso. El equipo de trabajo estuvo constituido por técnicos del Instituto Nacional de Limnología de Santo Tomé, el INTA Reconquista, INCUPO, el Museo de Arqueología de Reconquista y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.

Al momento de ser designado Jaaukanigás como sitio Ramsar, la Argentina contaba ya con ocho humedales de categoría internacional, aunque este pasó a ser el segundo en extensión -492.000 hectáreas- y el primero en la cuenca del Paraná. Entre otras ventajas, en lo que a gestión se refiere, el hecho de que la Convención Ramsar haya asignado categoría internacional a este humedal ubica a Santa Fe en instancias internacionales de gestión de sus recursos naturales.

Un humedal admite varias definiciones, pero básicamente puede identificarse como un paisaje en el que el agua es el elemento dominante. Hasta hace poco tiempo no se les había reconocido a estos complejos ecosistemas las numerosas funciones vitales que cumplen, por lo que fueron objeto de prácticas no sustentables de uso y gestión, lo que hizo que durante el siglo XX, a nivel mundial, el 50 por ciento de los humedales fueran destruidos.

2 de febrero de 2003

Fuente: El Ciudadano & la región

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal