barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

A 14 años del desastre del Exxon Valdez, Alaska sigue contaminada

Madrid. El subsuelo de Alaska (Estados Unidos) todavía está contaminado, casi 14 años después del desastre ecológico del “Exxon Valdez”, explicó ayer en Madrid Hap Pritchard, experto que coordinó el Programa de Recuperación de esa región estadounidense.

Pritchard participa estos días en Madrid en un curso internacional sobre biorremediación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el principal organismo de investigación en España.

El experto aseguró que actualmente la “gran mayoría” de las playas de Alaska contaminadas por el vertido del “Exxon” no muestra signos de contaminación superficial, pero queda contaminación residual, sobre todo en el subsuelo.

Catorce años después

El petrolero Exxon Valdez vertió en marzo de 1989 a las costas de Alaska unos 42 millones de litros de petróleo, afectando al ecosistema marino de la zona.

El científico inauguró el curso “Biología Molecular para el Medio Ambiente”, organizado por el CSIC, en el que explicó que las tareas de limpieza de las playas españolas afectadas por el vertido del “Prestige” están en la fase de recolección por medios físicos o mecánicos la mayor cantidad posible de restos contaminantes.

“Es una especie de requisito previo para poner en marcha luego otras medidas” como la biorremediación, con la que se intenta eliminar la contaminación residual potenciando la degradación natural del fuel a través de microorganismos, señaló.

Pritchard estimó que en la limpieza de las playas de Alaska contaminadas por el “Exxon Valdez” se invirtieron unos dos mil millones de dólares, de los que sólo una décima parte fue a parar a labores de restauración biológica.

El que fue responsable de la limpieza de uno de los mayores desastres ecológicos de la historia aconsejó a los científicos de España que aprovechen el vertido del “Prestige” para analizar el comportamiento del fuel y así recuperar las zonas dañadas.

En tanto, un pequeño segmento de la industria gallega de mariscos recibió autorización para reanudar sus labores, más de dos meses después del derrame petrolero del “Prestige”.

5 de febrero de 2003

Fuente: La Vos del Interior

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal