barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Costa Rica digitaliza su naturaleza

Costa Rica alberga el 4% de la biodiversidad del mundo.

Proyectando una tradición que tuvo en Latinoamérica representantes como el sabio José Celestino Mutis en el siglo XVIII con "La Flora de la Real Expedición Botánica", Costa Rica está digitalizando su flora y su fauna para tener un registro virtual de su riqueza natural.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio) desarrolló un sistema de manejo de información llamado Atta para catalogar las especies -algunas de las cuales se hallan en peligro de extinción debido a las prácticas agropecuarias y la explotación forestal.

Los investigadores recurrieron a la informática para poder manejar la cantidad de datos necesarios en un país que tiene la mayor variedad de plantas, insectos y animales en proporción a su tamaño que casi cualquier otro del mundo.

"La clave es que conocemos menos del 10% de lo que tenemos y no hay mucho tiempo para aprender sobre el otro 90%", explica Erick Mata Montero, coordinador de manejo de información del Instituto.

"Si hacemos los inventarios usando la tecnología informática, podemos ir más rápido".

Apenas se conoce el 10% de lo que se tiene.
Naturaleza al alcance de todos.

Tarea masiva

Inbio se estableció en 1989 como un instituto no gubernamental y sin ánimo de lucro para promover el conocimiento de la biodiversidad costarricense.

Una de las formas de lograrlo es realizando un inventario del medio ambiente, haciendo énfasis en las áreas de conservación nacionales.

Con el 4% de la diversidad biológica del mundo, Costa Rica tiene entre 12.000 y 14.000 especies de plantas, 40.000 clases de escarabajos y 20.000 mariposas diferentes -entre muchas otras cosas.

Hasta el momento, los biólogos de Inbio apenas han raspado la superficie del cofre que guarda tal tesoro y ellos saben cuán grande es la tarea que se propusieron... y cuán urgente.

Algunos de los bosques costarricenses están siendo talados para sembrados, ganado y la construcción de vivienda.

La esperanza es que la tecnología informática les ayude a procesar grandes cantidades de datos rápida y eficientemente.

Un instrumento global

El sistema Atta mantiene una base de datos relacionada con más de dos millones de registros, cada uno de los cuales corresponde a un espécimen.

Además, incluye un sistema básico de información geográfica para que los investigadores puedan escoger una región y encontrar detalles sobre las especies que habitan el área.

"Fue diseñado como un instrumento general que permite a una institución o un gobierno recoger información sobre su biodiversidad y ofrecérsela al mundo a través de la internet", señala Montero.

"Con la información en formato digital, podemos construir un lindo sitio para los niños y los profesores, o producir CD-Roms para legisladores que necesitan información resumida", añade.

Montero cree que el sistema desarrollado en Costa Rica puede ser utilizado en otros países. A largo plazo, anticipa que los resultados del trabajo de todos los biólogos del mundo estará al alcance de la humanidad en la internet.

26 de febrero de 2002

Fuente: BBCMundo

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal