barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Mendoza: en marzo empezarían a tratar desechos de uranio

Por enésima vez los desechos de uranio que se encuentran en Malargüe y en San Rafael quedaron en el centro de una polémica. Una comisión de diputados y senadores emitió una dura resolución intimando a la Conea a realizar el tratamiento de los residuos. De no cumplir, piden que el fiscal de Estado tome acción contra la empresa estatal. Rápidamente el delegado en Cuyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Leo Lardone, dijo que a fin de mes el organismo presentará un plan de acción al intendente de Malargüe, Celso Jaque, y que probablemente en marzo comenzaría una primera etapa del tratamiento de los residuos.

El eterno problema de fondo es el dinero. Hace pocos días Eduardo Duhalde vetó una partida de 4 millones que estaba incluida en el presupuesto nacional para este año, y que era específica para la gestión de las colas que forman verdaderas montañas de material radiactivo al aire libre, a pocas cuadras de la plaza de Malargüe y en Sierra Pintada, San Rafael.

La Conea dice que dispone de 2,6 millones para iniciar el tratamiento. Y está a la espera de un préstamo de cerca de 4 millones que vendría del Banco Mundial. Pero aún no hay nada seguro al respecto. Según la empresa estatal el encapsulado de colas de uranio- este es el tratamiento que se aplicaría- costaría 17 millones y demoraría 3 años.

Los diputados y senadores de las comisiones de Medio Ambiente de la Legislatura miran con desconfianza los números. Dicen que la tarea sería mucho más costosa, y consideran que no hay voluntad política dentro de la empresa para llevar adelante la gestión de los residuos.

El viernes los legisladores se reunieron en Malargüe con representantes de la Conea, de la ARN (Autoridad Reguladora Nuclear) y concejales del sur.

Luego del encuentro emitieron la resolución, que se alinea con el Ejecutivo en cuanto a no permitir nuevas explotaciones minerales en la zona a la Conea hasta tanto se realice la gestión de los desechos que hay en Sierra Pintada y en Malargüe.

“La que ha hecho la Conea es tirar la basura en el patio de todos los mendocinos”, dijo ayer el diputado Omar Parisi (PD).

Los legisladores ratificaron la potencial amenaza que implican las colas para la salud de la población y el ecosistema (contaminación de las napas subterráneas). Lardone, de la Conea, insistió por su parte en que se trata de una “fuente controlada”. Y dijo que no hay peligros inminentes.

La empresa presentará dentro de poco al Ministerio de Ambiente y Obras Públicas la declaración de impacto ambiental que el Gobierno requiere para autorizar la reapertura de la planta de Sierra Pintada en la que planea volver a extraer uranio (mineral que se emplea en la generación de energía atómica).

13 de febrero de 2003

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal