barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Blair se aleja de Bush y va más allá del protocolo de Kyoto

El Reino Unido promete rebajar en un 60% las emisiones de dióxido de carbono en 50 años y aumentar el uso de energías renovables.

Londres. - El Gobierno británico se ha comprometido a rebajar en un 60 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en 50 años y a una progresiva independencia respecto a la energía nuclear, en una nueva propuesta energética que lo distancia de su aliado Estadios Unidos. El plan, que va más allá del protocolo de Kyoto rechazado por Washington, fue anunciado por el primer ministro, Tony Blair, en un discurso en el que afirmó que "el cambio climático sigue siendo el reto medioambiental más urgente" que tiene el mundo.

El Gobierno británico ha presentado su esperado Libro Blanco de la Energía con el que pretende ponerse a la cabeza de los países industrializados en el uso de energías renovables como la solar, la eólica o la hidráulica, y en la mejora de la eficiencia energética.

Los objetivos son la reducción para 2050 del 60 por ciento de las actuales emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, considerados culpables del calentamiento de la tierra, y el aumento del uso de las energías renovables, preferiblemente hasta el 20 por ciento en 2020. "Hemos marcado esta meta extraordinariamente importante de reducir las emisiones de carbono en un 60 por ciento", dijo la ministra de Comercio e Industria, Patricia Hewitt.

El protocolo de Kyoto obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones de dióxido de carbono hasta lograr un recorte medio mundial del 5 por ciento en 2012 con respecto a los niveles de 1990. "El Protocolo de Kyoto es controvertido, sobre todo para Estados Unidos, porque se considera una amenaza para el crecimiento económico, pero pienso que eso no es así", apuntó Blair, quien indicó que el mundo todavía no ha cumplido los retos medioambientales fijados por la comunidad internacional.

El otro pilar del proyecto de Tony Blair es una progresiva independencia con respecto a la energía nuclear, pues de momento no se dedicarán ayudas a la construcción de nuevas centrales. La energía nuclear supone el 15 por ciento del total del Reino Unido, pero gran parte de las 16 centrales del país dejarán de funcionar en 2020 debido a que su duración media es de unos 30 años.

La ministra Hewitt señaló que una apuesta por la energía nuclear hubiera minado la iniciativa a favor del uso de los medios renovables, aunque especificó que "no estamos descartando por completo y para siempre la construcción de centrales nucleares".

La decisión de apartarse del uso de la energía nuclear fue aplaudida por varios grupos ecologistas, aunque los más críticos hicieron hincapié en que no fija metas concretas.

La apuesta del Gobierno británico obligará previsiblemente a una subida de precios de la electricidad y del gas para los consumidores británicos de entre el 15 y el 30 por ciento en 2020.

Este ambicioso plan energético sitúa al Reino Unido en las antípodas de su aliado Estados Unidos en cuanto a sus propuestas energéticas. Muy ligado a la industria petrolera, el Gobierno de George W. Bush ha auspiciado una importante ley de energía que pone el énfasis en la producción de fuentes energéticas tradicionales y en la construcción de refinerías de crudo.

Su decisión de no ratificar el protocolo de Kyoto le valió además fuertes críticas de los países europeos y de las naciones en desarrollo. Rechazado en 2001 por Bush, ese acuerdo fija con un calendario la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero y, para entrar en práctica, debe ser suscrito por 55 países

25 de febrero de 2003

Fuente: La Vanguardia Digital

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal