barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Nacieron un tapir y un yaguareté

Sus padres viven en un complejo ecológico de la ciudad chaqueña de Sáenz Peña. Años atrás, la pareja de yaguaretés había sido rescatada de manos de traficantes de fauna. La madre del tapir se recuperó después de haber estado muy enferma y ahora tuvo la cría.

El pequeño yaguareté con su madre.

Resistencia. - El nacimiento de un tapir y un yaguareté en el Complejo Ecológico de Sáenz Peña fue motivo de doble festejo. Por un lado, por el éxito de la reproducción de estas especies salvajes en extinción; por otro, porque sus padres fueron rescatados cuando estaban en manos de traficantes de la fauna chaqueña.

Años atrás, una pareja de yaguaretés (panthera onca) estaba por ser entregada a un conocido traficante de la zona. Entonces, un operativo llevado adelante por la Dirección de Fauna de la provincia del Chaco con el apoyo del Poder Judicial de esa provincia logró la recuperación de los ejemplares que, aunque malheridos, sobrevivieron y tuvieron 10 crías a lo largo de sus años en cautiverio, en el complejo situado a 169 kilómetros de Resistencia.

"El grupo de yaguaretés que posee el Complejo Ecológico es sin lugar a dudas el más importante del mundo, ya que se conoce el origen genético de todos sus miembros, cosa que no ocurre con los pocos ejemplares dispersos en los zoológicos de nuestro país", dijo Jorge García, director del establecimiento.

De aspecto pesado y robusto, el yaguareté es el felino más grande de América. Los machos de esta especie miden hasta 2,50 metros de largo y pesan hasta 140 kilos. Su pelaje es anaranjado, muestra mayor palidez en los flancos y numerosas rosetas negras, que se dispersan en las patas y los hombros, salpican su pelambre.

En nuestro país esta especie está en peligro de extinción y hay muy pocos y reducidos territorios donde aún existen, ubicados en Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Misiones. En Chaco está prácticamente extinguido y los pocos ejemplares que aún quedan viven amenazados por la persecución de cazadores ilegales.

También un tapir

García contó que "cuando aún perdura la enorme alegría y satisfacción de quienes apoyan y trabajan por el Complejo Ecológico por el nacimiento en los primeros días de diciembre de 2002 de un ejemplar de tapir, en la madrugada del martes 18 de febrero nació otro tapir que se encuentra muy bien, al cuidado exclusivo de su madre. Se trata de una hermosa hembra".

Este nuevo integrante del zoológico es hijo de un tapir nacido en cautiverio. Su madre, que por primera vez tiene cría, ingresó hace varios años desde la zona rural de Puerto Lavalle, donde había sido capturada circunstancialmente por lugareños que estaban buscando animales. Sus perros persiguieron a este ejemplar y le provocaron serias heridas en una de las orejas. "Cuando la trasladamos al zoológico pesaba alrededor de 25 kilos y tenía una seria infección en el oído interno, pero se recuperó", recordó García.

El tapir o anta (tapirus terrestris) es el mayor de los mamíferos terrestres sudamericanos, con un peso de 300 kilos. Tiene cuerpo macizo, patas cortas y la cabeza terminada en una pequeña trompa. Su coloración varía entre pardo rojizo oscuro a pardo claro y su cría, al nacer, presenta un pelaje pardo rojizo con rayas y pintas blancas.

Su distribución comprende desde Colombia y Venezuela hasta el norte de nuestro país, donde vive en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones.

22 de febrero de 2003

Fuente: La Nacion on line

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal